El principio poblacional se respeta a medias en el caso de Santa Cruz

José Luis Santiesteban – Constitucionalista

Santa Cruz en 2001 tenía 1.131.778 habitantes y en base a los datos de censo de 2012 sumó otros 321.771 vecinos en la provincia Andrés Ibáñez, por lo que ahora tiene ocho circunscripciones uninominales. Lo que corresponde por mandato constitucional es que se establezca la igualdad del voto ciudadano.



En el caso del municipio cruceño, que creció en habitantes, junto con Cotoca aumentó un uninominal, situación que respeta a medias el principio de población, que nace de los datos del censo de 2012. El TSE mantiene las circunscripciones de Tarija ciudad-municipio, que son dos y Beni ciudad-municipio que es uno, el total de ‘unis’ en Tarija y Beni en 2009 eran de cinco y ambos perdieron de a un diputado, según datos censales. La Paz ha sido afectada con un ‘uni’ en la ciudad-municipio producto del resultado censal, pues en 2009 tenía nueve y ahora se queda con ocho.

Lo que no se explica es el caso de Cochabamba, que teniendo más población, según el censo de 2012, hoy la ciudad-municipio tiene tres cuando en 2009 tenía cuatro y la provincia tiene seis escaños, es decir, 100% más que la ciudad cuando esta ha crecido en población. Aquí la interpretación del TSE es dirigida.

Las interpretaciones electoral, en la elaboración del mapa electoral, contradicen el artículo 22 del Reglamento Electoral (aprobado por el mismo TSE) con relación a las variaciones de extensión territorial, porque estas variaciones eran inconstitucionales y violatorias de los derechos políticos y de ciudadanía que definen la igualdad de voto y condiciones para elegir representantes.

En el caso de Pando, disminuyen sus ‘unis’ de tres a dos distribuyéndose de a un ‘uni’ en zona urbana y uno en zona rural. Este nuevo mapa demuestra que los argumentos del vocal Wilfredo Ovando, designado por el presidente Evo, no eran acertados ni mucho menos constitucionales

Fuente: eldeber.com.bo