El procurador libera al gobierno y culpa a Enabol por irregular compra de 16 barcazas

Las barcazas compradas por Bolivia tienen orden irrevocable de remate en China. “Es responsabilidad de una empresa (Enabol), no del Estado, ni de la Armada, ni de la Procuraduría ni del Ministerio de Defensa”, dijo el procurador Héctor Arce.

El procurador culpa a Enabol por irregular compra de 16 barcazas

image

APG. Freddy Ballesteros, exgerente de Enabol, ahora en la cárcel.



Página Siete / La Paz

El procurador general del Estado, Héctor Arce, atribuyó ayer toda  responsabilidad de la presunta adquisición irregular  de 16 barcazas, ahora con orden de remate, y los dos empujadores a la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y eximió al Ministerio de Defensa.

«Es un tema de responsabilidad de una empresa (Enabol), no es del Estado boliviano, ni de la Armada, ni de la Procuraduría ni del Ministerio de Defensa; es un tema de responsabilidad de una empresa que tiene la obligación de explicar qué es lo que ha pasado”, declaró Arce.

Enabol pagó por las 16 barcazas 14,5 millones de dólares y por los dos empujadores 11,4 millones de dólares, además tres millones de dólares por el transporte de esos bienes, pese a que los productos  nunca fueron transportados desde China.

La empresa pagó de forma anticipada la totalidad del costo de esos bienes. En el caso de las 16 barcazas, actualmente están embargadas y con una orden de remate irrevocable, mientras que los empujadores no están concluidos. La Enabol  fue creada como una entidad autárquica, de derecho público y personería propia; cuenta en su estructura con un  «directorio” que se constituye en la «máxima instancia de fiscalización y aprobación de planes y normas institucionales”, según el Decreto Supremo 29651.

Dicho directorio está conformado por el ministro de Defensa, como presidente; el comandante general de la Fuerza Naval, el director general de Capitanías de Puerto, el director general de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y de Marina Mercante, el jefe de la Unidad de Marina Mercante, un representante del Ministerio del Agua y  un representante del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Las normas establecen que el Ministerio de Defensa ejerce «tuición” sobre la empresa estatal, que –de acuerdo con la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)– incluye «la facultad de ejercer el control externo posterior (…) de forma oportuna, sin perjuicio de la atribución de la Contraloría”.

   También es obligación de la entidad (Enabol) enviar a la Contraloría «copia de sus contratos y de la documentación sustentatoria correspondiente dentro de los cinco días de haber sido perfeccionados”.

La última vez que Página Siete conversó del tema con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, él manifestó que Enabol envió información incompleta y rechazó cualquier culpabilidad del directorio, y responsabilizó a Enabol de la situación.

Acusados  y presos

Procesos. Por el caso existen dos personas detenidas en la cárcel de San Pedro: Freddy Ballesteros y Carlos Jang Hur, además de los directores administrativo y jurídico y un capitán de fragata, de quien su sede de trabajo era China.

Acciones. Hay orden internacional  de aprehensión contra los empresarios coreanos que firmaron los contratos. La justicia boliviana no pudo dar con su paradero en el país.

Adelantado. Enabol hizo un pago millonario de casi 30 millones de dólares por las 16 barcazas y los dos empujadores. En China hay problemas con los bienes navieros.

Diputado exige investigar no sólo a Enabol, sino a autoridades

El diputado opositor Luis Felipe Dorado exigió que las investigaciones sobre la estafa en la adquisición de las 16 barcazas y de los dos empujadores no se cierre sólo en los miembros de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), sino que alcance a otras autoridades que tenían la función de fiscalización y control.

«Los 30 millones de dólares no es pues sólo de la Enabol, es de todos los bolivianos. El señor Arce es el encargado de defender los intereses del Estado”, declaró el asambleísta.

Exigió que las autoridades que ejercían el control expliquen por qué se pagó por adelantado y por qué se está a punto de perder las barcazas.

«Tiene que investigarse. Hemos mostrado las fotografías donde el ministro de Defensa  está viendo las barcazas”, aseguró, y precisó que se presentó una denuncia ante el fiscal general y que hasta la fecha no hay respuesta.