El Tigre y la “U” jugarán esta noche a las 20.00

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405050700.mp4]

La Liga postergó para hoy (20.00) el partido que debían jugar ayer en el estadio Hernando Siles (15.00) The Strongest y Universitario, debido a que el árbitro originalmente designado, Alejandro Mancilla, no pudo llegar a La Paz por motivos de fuerza mayor.

Ese problema fue la punta del ovillo, pero no se quedó ahí. Tras enterarse de que Mancilla no podía venir por dificultades en la línea Aerocon que debía traerlo desde Trinidad, los miembros del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) optaron a último momento por designar en su reemplazo al orureño Gery Vargas, a sabiendas de que éste tenía que viajar mínimo cuatro horas y era imposible que llegara a tiempo para la hora fijada.



“Lo hicimos para salvar la fecha”, explicó el presidente de esa instancia, el exárbitro FIFA Marcelo Ortubé.Pero en los clubes las susceptibilidades abundaron. Cuando ya había gente en las tribunas que había pagado su entrada, el presidente del Comité de Fútbol de The Strongest, Carlos

Casso, hizo notar que al haber tres equipos en la lucha por el título —el suyo, la “U” y San José— no era correcto que el árbitro designado proviniera de la región de uno de ellos, en alusión a Oruro por el conjunto santo. El dirigente llegó al estadio claramente con la intención de que el partido no se jugara. Después dijo que The Strongest “en ningún momento” se opuso a Vargas

El directivo de Universitario Fernando Ortiz, declaró a los medios que hay clubes que “por el poder que tienen” a nivel liguero “hacen lo que se les antoja”. Aseguró que el suyo estaba dispuesto a jugar “con cualquier árbitro, incluso uno paceño”. Sin embargo, no ocultó su complacencia porque no fuera Mancilla. “El señor Mancilla que no se aparezca por acá”, enfatizó, porque supuestamente ya les perjudicó antes.

Vargas, que el sábado había dirigido en Tarija el partido por la Copa Simón Bolívar entre García Ágreda y Petrolero, no estaba en condiciones de arbitrar a pesar de que él declaró que no tenía problema. Contó que ayer a las 12.00 recibió la llamada con su designación, media hora después salió de Oruro y tras cuatro horas de viaje arribó al estadio Hernando Siles a las 16.28, unos 20 minutos después de que el vicepresidente de la Liga, el atigrado Arnulfo Cabrera, había anunciado la postergación del lance por acuerdo entre los dos clubes.

Factura sirve de entrada

Control

The Strongest anunció que los aficionados que compraron su entrada podrán ingresar hoy exhibiendo su factura.

Devolución

Ante varios reclamos, el club comenzó a devolver ayer el dinero a las personas que comprobaron que no podrán ir hoy al estadio.

El reemplazante

El árbitro Gery Vargas (foto) llegó al estadio a las 16.28, veinte minutos después de que el partido había sido postergado. Recibió su designación a las 12.00 y “voló” desde Oruro.

Espera

La gente que estaba en el estadio no tuvo otra que esperar. Le hicieron creer que el partido comenzaría con retraso, que de todas formas se jugaría. La mayoría volverá hoy al Siles.

¿Por Lopes?

Integrantes de la “U” hicieron trascender que The Strongest provocó la postergación del partido para permitir la recuperación del zaguero brasileño Jefferson Lopes de una lesión.

Vendidas

Mientras el partido estaba en hora fueron vendidas 4.245 entradas, de las 12.000 puestas a la venta. Hoy la comercialización se reanudará desde las 17.00 en las boleterías del estadio Siles.

Por norma la terna es la misma y dirigirá Mancilla

Jaime Ayllón

Como la Liga optó por postergar por 24 horas el partido —según manda el Reglamento General de Campeonato—,  por norma el Comité Superior Único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó la terna designada, es decir dirigirá Alejandro Mancilla, colaborado desde las bandas por  Mauricio Alvarado y Alcibiades Menacho.

El centro de informaciones del Sabsa de El Alto confirmó ayer que Aerocon canceló el vuelo del sábado programado para la ruta Trinidad-La Paz y que ayer, cuando reanudó sus operaciones fue informada de que ninguna aeronave podía aterrizar en esa terminal entre las 12.00 y 16.00, por mantenimiento de la pista. Ésas fueron las razones de fuerza mayor que impidieron a los árbitros llegar, a pesar de que ellos habían tomado el recaudo de viajar un día antes del encuentro.

Mancilla no pudo ser contactado ayer. Uno de sus familiares aseguró en Trinidad que por la tarde se embarcó rumbo a La Paz. Si es así llegó anoche y su presencia hoy está garantizada. Gery Vargas regresó anoche mismo a Oruro. Cuando llegó a La Paz, tras ser nominado a último momento, lo hizo con la indumentaria cambiada. En el estadio se enteró de que el partido había sido postergado.

Fuente: La Razón