El Tribunal Electoral no aplicó la variable de extensión territorial de su reglamento

José Luis Santistevan Justiniano*

Santistevan 1º. Santa Cruz en base a los datos de censo 2012, que sumó 350.000 habitantes en la provincia Andrés Ibáñez tiene 8 circunscripciones uninominales. Que es lo que corresponde por mandato constitucional que establece la igualdad del voto ciudadano.

En el caso de Santa Cruz ciudad municipio, que creció 350.000 habitantes, junto con Cotoca han aumentado un diputado uninominal. Situación que es aceptable o por lo menos respeta medianamente los principios de población, que nacen de los datos del censo 2012.



2º. El Tribunal Electoral mantiene las circunscripciones de Tarija ciudad municipio que son 2 y Beni ciudad municipio que es 1, el total de unis en Tarija y Beni el 2009 eran de 5 y ambos perdieron de a un uninominal producto de los datos del Censo 2012.

En síntesis, la media luna mantiene sus diputaciones uninominales en las ciudades capitales donde la oposición puede obtener una votación triunfadora en octubre de 2014, por lo menos en Unis.

La Paz ha sido afectada con un uninominal en la ciudad en el municipio producto de los datos del censo 2012, en 2009 tenía 9 unis ahora tiene 8.

Lo que no se explica es el caso de Cochabamba, que teniendo más población según los datos del censo 2012 ahora la ciudad municipio tiene 3 cuando el 2009 tenía 4. Y la provincia tiene 6 unis, es decir 100% más que la ciudad municipio cuando éste ha crecido en población. Aquí la interpretación del Tribunal Electoral es dirigida.

3º. Las interpretaciones del Tribunal Electoral, en la elaboración del mapa de diputaciones uninominales contradicen el Art. 22 del Reglamento Electoral (aprobado por el mismo órgano) con relación a las variaciones de extensión territorial, porque estas variaciones eran inconstitucionales y violatorias de los derechos políticos y de ciudadanía que definen la igualdad de voto y condiciones para elegir representantes nacionales. Encontrándose la variable de extensión territorial en la elección de Senadores y Diputados plurinominales.

4º. En el caso de Pando, disminuyen su diputados uninominales de 3 a 2 distribuyéndose de a un uni en zona urbana y un uni en zona rural.

En el caso de Chuquisaca el 2009 eran 6 unis hoy pierde uno y quedan 5 unis, de los cuales se respetan los 2 que tenía el área urbana y el área rural pierde un uni.

• Este nuevo mapa electoral demuestra que los argumentos del vocal electoral Ovando, designado por el Presidente Evo Morales, no eran acertados ni mucho menos constitucionales como afirmaba, en relación a la aplicación de la Constitución actual sobre población y extensión territorial.

*Abogado constitucionalista