Elecciones Generales en Bolivia se realizarían sin certificación internacional ISO/TS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no cuenta con la certificación ISO que garantiza la realización de un proceso electoral con todos los estándares establecidos internacionalmente y lo más probable es que no logre este aval para estas elecciones, sin embargo, sus vocales garantizan un proceso transparente. El trámite ante la Organización de Estados Americanos (OEA) está en proceso.

image

Empadronamiento en exterior y Bolivia avanza con éxito hasta la fecha, salvo algún reclamo de sectores.



“No sabría decirles, porque es un trabajo que tenemos que hacer conjuntamente con el técnico de la OEA” indicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien agregó que directamente no depende del Órgano Electoral definir una fecha para lograr la certificación requerida.

La OEA impulsó la creación de una norma electoral internacional que pudiera otorgar una certificación, “la norma ISO/TS 17582:2014 es de gran valor para los órganos electorales debido a que se aplica el sistema de gestión de calidad de la histórica norma 9001, a un contexto específicamente electoral”, según la página oficial de la OEA.

Esa norma establece principios de calidad en ocho procesos electorales que son fundamentales para cualquier elección: el registro de votantes; el registro de las organizaciones políticas y candidatos; la logística electoral; la emisión del voto; el recuento de votos y la publicación de los resultados; la educación electoral; la fiscalización del financiamiento de las campañas; y la resolución de disputas electorales.

El fundamento de la norma es el establecimiento de la calidad como la base de los servicios electorales, y la satisfacción del electorado como objetivo principal de la administración electoral.

Al respecto, Velasco dijo que “la certificación ISO es un proceso largo donde tienen que ir viendo el tema de los manuales de procesos y procedimientos. Lo que ha hecho la OEA es aceptarnos ese trabajo técnico que debemos realizar como TSE”.

Ahora, el trabajo que desarrolla la OEA es verificar cada uno de los procedimientos que está ejecutando el TSE en el marco del Calendario Electoral. “La OEA entra a ver si esos procesos y procedimientos pueden o no tener la certificación de calidad”. Un ejemplo de esa revisión es el desarrollo específico del registro biométrico.

Por su lado, el director nacional del Servicio de Registro Civil (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Antonio Pardo, dijo que la certificación ISO que otorga la OEA se logrará independientemente del calendario electoral. “Nosotros siempre buscamos mejorar nuestros procedimientos, el sistema del registro biométrico ha funcionado de manera satisfactoria en las últimas elecciones. La certificación ISO es una meta que tiene el Órgano Electoral para el futuro, sin embargo, actualmente el sistema tiene todas las medidas técnicas y los estándares internacionales para cumplir su objetivo.

De la misma forma el vocal del TSE, Ramiro Paredes afirmó que pese a los trámites que se realizan para conseguir la certificación ISO, no es seguro lograr ese visto bueno para octubre. Subrayó que pese a no contar con la certificación, “el padrón está debidamente garantizado”.

EL DIARIO