En el Chaco anuncian protestas por posible fusión de las C-5 y C-4

DECISIÓN. Una vista de la población chaqueña de Muyupampa, en la provincia Luis Calvo.
DECISIÓN. Una vista de la población chaqueña de Muyupampa, en la provincia Luis Calvo.

EL TSE SE APRESTA A DEFINIR EL MAPA DE NUEVAS CIRCUNSCRIPCIONES EN EL PAÍS

Los cívicos de Muyupampa rechazan los cambios y no descartan medidas



La posibilidad de que las circuncripciones 4 y 5 que corresponden a Chuquisaca Centro y Chaco se fusionen en el marco de la elaboración del nuevo mapa electoral departamental, desató la emergencia en parte de los cívicos chaqueños. En pasados días, el Comité Cívico de Intereses de Villa Vaca Guzmán, provincia Luis Calvo, rechazó esta probable fusión, que actualmente es debatida en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y advirtió con iniciar medidas de presión en caso de concretarse.

A decir del voto resolutivo que esta representación cívica remitió a CORREO DEL SUR, la fusión de la Circunscripción 5 (C-5), que actualmente aglutina a las provincias de Hernando Siles, Luis Calvo y Azurduy, con parte de la C-4 (Chuquisaca Centro), no tiene sustento por cuanto son regiones "que no comparten costumbres, tradiciones ni cultura". Observan además la posibilidad de la pérdida de su representación política, y no ven en este cambio la solución para resolver los problemas económicos sociales en la región chaqueña.

El Comité Cívico del municipio de Villa Vaca Guzmán, uno de cinco municipios chaqueños, pide la "inmediata revocatoria" de la propuesta de nueva delimitación de circunscripciones y emplaza al Tribunal Electoral Departamental a constituirse en Muyupampa para brindar un informe técnico; caso contrario anuncia el inicio de medidas de hecho.

El voto resolutivo está firmado por la dirigencia cívica, vecinal y autoridades municipales, de salud y educación.
Los resultados del Censo 2012 definieron que Chuquisaca pierda un curul en la Cámara de Diputados, lo cual obliga a que las circunscripciones se reduzcan de seis actuales a sólo cinco.
La anterior semana, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó en La Paz que el nuevo mapa electoral será concluido en estos días en una reunión a la que serán convocados los tribunales electorales departamentales.

El Segip convoca

El Servicio General de Identificaciones Personales (SEGIP) Chuquisaca convoca a quienes deban renovar sus cédulas de identidad para inscribirse al Padrón Electoral, a tramitarlas cuanto antes a fin de evitar largas colas.

Fuente: Correo del Sur