En Gran Bretaña, los millonarios este año son aún más ricos

Todos juntos suman 871 mil millones de dólares, o la tercera parte del PBI británico. Con esa plata se podría solucionar la crisis en Ucrania o el drama en el norte de Nigeria. Enterate quiénes son.

El objetivo de escribir con seudónimo fue probar su obra sin la garantía de su nombre, contó Rowling. (EFE)



La crisis es un recuerdo del pasado en Gran Bretaña. Los millonarios son más ricos que nunca este año y todos juntos suman una fortuna de 519 mil millones de libras esterlinas, o sea 871 mil millones de dólares. Una cifra que puede solucionar fácilmente en su totalidad la crisis en Ucrania o el drama en el norte de Nigeria y representa la tercera parte del PBI británico.

En la famosa lista de los millonarios del año del dominical británico de The Sunday Times, los poderosos que viven y tributan en el reino duplicaron su fortuna en cinco años. “Cuando la gente ha visto caer sus salarios en términos reales, la lista de los ricos de The Sunday Times 2014, publicada hoy (por ayer), revela que 1.000 hombres y mujeres han aumentado a nuevas alturas su fortuna, con un incremento del 15,4 por ciento en comparación con las 449 mil millones de libras esterlinas del año pasado”, sostuvo el dominical.

Philip Beresford, que está a cargo de confeccionar la lista desde 1989, dijo: “Nunca he visto un fenómeno de alza en una fortuna personal como el crecimiento de las fortunas en Gran Bretaña de los 1.000 más ricos en un año”, aseguró.

No se esperancen en sumarse fácilmente a este exclusivo club: se necesitan 85 millones de libras esterlinas para solamente tener el derecho a figurar. Exactamente 143 millones de dólares como punto de partida. Para estar dentro de los primeros 500, hay que contar con 190 millones de libras, que equivalen a 319 millones de dólares.

En esta exclusiva lista, los dos más ricos son Sri y Gopi Hinduja, dos indios, con una fortuna de 11.900 millones de libras esterlinas, seguidos por Aliseher Usmanov, con una empresa minera, y el indio Lakshmi Mital y su familia. El ruso Ramon Abramovich, dueño del Chelsea, entra noveno. Entre los británicos se encuentran Sir Richard Branson, del grupo Virgin; Sir Philip Green, dueño de Top Shop; y los hermanos Barclays, con su isla propia en el Canal de la Mancha. Pero muchos de los nombres son nuevos ricos, que han llegado del mundo digital y que han trabajado para convertirse en millonarios. No lo han heredado. Si algo refleja la lista, es la transferencia de los millones de la tierra y las herencias británicas de los nobles a nuevos y despreocupados nuevos ricos, a quien les gusta exhibir su dinero y gastarlo excéntricamente..

Antes, los millonarios terratenientes británicos se diferenciaban por su clase social, entre los que habían heredado los muebles firmados de la familia y los que debían comprarlos. Esta ultima posibilidad era estigmatizante, a pesar de la cuenta bancaria. Esa línea se ha esfumado ahora hasta pasar a ser irrelevante, aun en el victoriano sistema de clases y acentos británicos.

John Roberts, creador de AO, que vende artefactos domésticos, llegó a la lista con sus 410 millones de libras. Sam y Dan House, que inventaron el juego Grand Theft Auto, también han sido contados con 90 millones de libras.

Las mujeres millonarias son menos que los hombres. La encabeza Tamara Mellon, con 180 millones de libras, y JK Rowling, la autora de Harry Poter y gran benefactora, con 570 millones de libras esterlinas.

La nobleza pierde su poder ante esta nueva ola de nuevos ricos. Pero la princesa Marie Chantal de Grecia es una auténtica millonaria. Cuenta con 985 millones de libras esterlinas, después de heredar el imperio de duty free de su padre. Un ex vice primer ministro conservador británico integra la lista de The Sunday Times. Lord Helseltine, o “Tarzan”para la clase política británica, que derrocó a Margaret Thatcher en el partido, figura en la posición 337° con 287 millones de libras esterlinas como fundador de Haymarket Publishing.

Aunque en Inglaterra, con el precio exorbitante de las propiedades y su manía por la casa propia, uno de cada 10 británicos es un millonario.

Duncan Banntyne, numero 534 en la lista de The Sunday Times, con 175 millones de libras esterlinas, advierte “que cualquiera puede ser millonario. ¡Es tan fácil, es tan aburrido!” Pero no explica la fórmula. La mayoría de los nuevos millonarios han tenido una infancia difícil, no han terminado educación, son creativos e inusuales.

Fuente: http://www.clarin.com/