En medio de la indignación ciudadana, alcalde se disculpa con la periodista y diputada lo quiere preso

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, niega acto indecoroso pero se disculpa de la periodista y culpa a medios. Esposo de la comunicadora espera una disculpa personal y no por escrito, mientras la diputada Marcela Revollo (MSM) anticipó que pedirán al Ministerio Público cuatro años de cárcel para el Alcalde y convocó a otras mujeres que fueron víctimas de esta autoridad a que respalden y hagan una denuncia conjunta.

Percy pide disculpas a periodista ante anuncio de proceso

Diputada anunció una demanda contra el alcalde; él dice estar indignado y que los hechos fueron sacados de contexto.

imageEL DEBER, Santa Cruz



Momentos en que la periodista retira la mano de Percy Fernández de su pierna. El esposo de ella exigió al alcalde que pida disculpas

Ante la ola de críticas y amenazas de juicio, el alcalde Percy Fernández pidió disculpas a la periodista de un canal de televisión, a quien el miércoles, durante los festejos por el aniversario de la Villa Primero de Mayo, le tocó la pierna en la entrevista.

En la carta el alcalde dice sentirse indignado porque “algunos medios de prensa y personas interesadas en manchar su imagen”, de forma “malintencionada” han “usado hechos que han sido sacados fuera de contexto, que son irrelevantes, en una maniobra del más bajo nivel político, esté dañando dignidades ajenas al quehacer político diario; también lamentó este mal rato que supongo están atravesando usted y su digna familia, para quienes guardo las mayores consideraciones. Por ello, al enviarle la presente quiero presentar a usted y a los suyos mis sinceras disculpas…”

Denuncia

La diputada del MSM Marcela Revollo dijo que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra Fernández por el delito de abuso deshonesto; pedirá cuatro años de reclusión para Percy.

La Federación de Trabajadores de la Prensa expresó su repudio “por la actitud abusiva” del alcalde y pidió a la Fiscalía que actúe de oficio para sentar precedente. Asimismo, el esposo de la periodista exigió una disculpa en público al alcalde, no por escrito

Crítica masiva obliga a Fernández a disculparse con una periodista

Agravio. Esposo de la comunicadora espera una disculpa personal y no por escrito.

La Razón / La Paz

A 48 horas de la polémica desatada por el acoso sexual por parte del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, hacia una periodista de la red Uno, y el masivo repudio de la ciudadanía, la autoridad presentó ayer una disculpa a través de un comunicado.

imageTelevisión. Momento en el que el Alcalde cruceño toca la pierna de la periodista de la red Uno. Imagen: YouTube.

“(…) Lamento este mal rato que supongo están atravesando usted y su digna familia, para quien guardo las mayores consideraciones. (…) Por ello, al enviarle la presente quiero presentar a usted y los suyos mis sinceras disculpas, reiterando mi respeto y consideración”, señalan partes de la carta emitida por el municipio.

Sin embargo, en el mismo comunicado Fernández atribuyó la difusión de las imágenes a una campaña mediática que busca “manchar” su imagen. El nuevo escándalo del Alcalde se registró en víspera del aniversario de la Villa Primero de Mayo, cuando la periodista de la red Uno, Mercedes Guzmán, preparaba un despacho en vivo.

Las imágenes difundidas por Gigavisión muestran cómo el Alcalde toca la pierna de la profesional, pese a que ella pone resistencia. El esposo de la comunicadora, Mario Espíndola, escribió el 1 de mayo en su cuenta de Facebook “que tomará acciones para hacer respetar a su pareja y a su familia, si el burgomaestre no se disculpaba públicamente”.

Público. Espíndola posteó ayer, en la misma red social, que él y su esposa esperan una disculpa pública en persona y no por escrito, y que estará a la espera de la misma. El accionar de Fernández causó el rechazo de varios sectores, como el Círculo de Mujeres Periodistas, la Federación de Periodistas de Santa Cruz, de Potosí y la Asociación de Periodistas de La Paz, que plantearon el inicio de un proceso judicial. Además de cuestionamientos de asambleístas de la oposición y del oficialismo.

Comentarios críticos contra el burgomaestre fueron publicados también en Twitter y Facebook. Paralelamente, se recordó otras agresiones de gestiones pasadas. Para la politóloga Helena Argirakis, el incidente no es más que el reflejo de “una estructura política vieja, obsoleta y conservadora”, en la cual predominan los clanes.

“Este señor tiene una conducta, un hábitus político contra la mujer, que refleja la forma de comportarse de una vieja casta política de Santa Cruz. El señor Fernández está en función política desde la década del 60, lo alarmante de esto es que este Alcalde tiene todo un sistema de protección en la Alcaldía”, indicó.

Agregó que dicho sistema en la comuna impide que las mujeres víctimas del acoso psicológico, sexual, laboral y otros puedan tomar acciones contra él.

Otros Antecedentes

Insulto a periodista

En mayo de 2009 insultó a la periodista de la red Unitel por pedir datos sobre medidas para contener la epidemia de dengue. Fernández se mofó de ella, le sacó la lengua y la echó  indicando “Me arruinó el día. Váyase, dengue. Dengue, dengue, mire la cara de dengue que tiene”.

Beso a funcionaria

En agosto de 2010, durante una inspección de obras del Viaducto, en el cuarto anillo de la ciudad, el Alcalde fue recibido por trabajadores de la obra, entre ellos una funcionaria pública, a quien besó en la boca por varios segundos.

Toque a secretaria

En 2012, I. S., la secretaria de Gestión de la Alcaldía de Santa Cruz, debió soportar el pellizco en una de sus nalgas cuando se retiraba de la testera. Las cámaras de los canales lo grabaron, pero cuando la funcionaria fue consultada sobre la agresión sexual, ella manifestó que el Alcalde solo jaló su cartera.

Manoseo a concejal

En marzo de 2012, en un acto público en el coliseo de la Villa Primero de Mayo, el alcalde manoseó el trasero de la concejal suspendida Desireé Bravo, en varias ocasiones, mientras ella emitía un discurso.

Iniciarán proceso penal contra el Alcalde

La diputada del MSM (Movimiento Sin Miedo) Marcela Revollo presentará a la Fiscalía una acción penal contra el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por el delito de abuso deshonesto contra una periodista.

“Es un acto de protesta, de impotencia y de indignación de los actos reiterados de esta autoridad (…). Consideramos lo que ha sucedido como un acto deshonesto, un acto de violencia sexual contra las mujeres bolivianas, y esperamos que las víctimas se sumen a este proceso y que la Justicia se ponga a la altura de este sentimiento de impotencia y de bronca de las mujeres bolivianas”, manifestó.

La demanda se basará en la vulneración del Código Penal y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. “La indignación, la impotencia, la frustración, la debilidad de nuestras instituciones nos ponen a las mujeres frente a la impunidad de las autoridades, en este caso del alcalde Fernández”, dijo.

La diputada y jefa de bancada del MAS en la Cámara Baja, Flora Aguilar, indicó no estar enterada del caso y calificó la acción del MSM de “electoralista e interesada”. “Exijo a los afectados que hagan la denuncia correspondiente, pido al MSM que no politice este tema y otros más”.

Puntos de vista sobre polémica desatada en Santa Cruz

Marcela Revollo: Diputada del MSM

“No es la primera vez que Fernández agrede a un periodista. Recuerdo la violencia psicológica en contra de otra comunicadora, lamentablemente en esa ocasión despidieron a la víctima de su canal”.

Verónica Basaure: Círculo de Mujeres Periodistas

“El Círculo de Mujeres Periodistas enviará una carta al Alcalde de Santa Cruz repudiando su actitud contra una colega. Además vamos a pedir que las instancias correspondientes inicien una acción legal en contra de él”.

Betty Tejada: Diputada cruceña del MAS

“Me solidarizo y lamento lo que pasó con la periodista. Ahora, lo que ella debe hacer es iniciar una acción legal contra la autoridad en las instancias correspondientes para que no se vuelva a repetir este tipo de actitud”.

Karina Marconi: Viceministra de Igualdad

“Ninguna persona debe aprovechar su condición de autoridad para realizar este tipo de hechos como el acoso a las mujeres. Para evitar más y nuevos casos, las instancias deben proceder de acuerdo a la norma”.

Revollo pedirá cuatro años de cárcel para alcalde Fernández

imagePercy Fernández reincurrió en toques inapropiados tras dos años de polémica con concejal Desiré Bravo.

EL DIARIO

El Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció que presentará una demanda penal contra el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, por violencia y acoso contra una reportera de un canal televisivo a quien ofendió públicamente en días pasados realizando toques impropios. La diputada Marcela Revollo anticipó que pedirán al Ministerio Público cuatro años de cárcel para el Alcalde y convocó a otras mujeres que fueron víctimas de esta autoridad a que respalden y hagan una denuncia conjunta.

“Vamos a iniciar un proceso, vamos a iniciar esta denuncia por abuso deshonesto, vamos a pedir que las víctimas se sumen. Este ya no es un acto privado, ya es un acto público y por lo tanto, como diputada, voy a iniciar este proceso y pido que se sumen otras diputadas y diputados y que se sumen otras mujeres bolivianas”, afirmó la legisladora.

Revollo adelantó que una vez iniciado el proceso judicial pedirá ante el Ministerio Público que a Percy Fernández le den cuatro años de prisión que es la máxima pena por este tipo de delitos según la normativa vigente.

El 30 de abril la reportera de red Uno – Santa Cruz, Mercedes Guzmán, se acercó al alcalde Fernández, durante el desfile cívico por el aniversario de la Villa 1 de Mayo, para mandar un despacho en vivo, fue invitada a sentarse al lado del alcalde, y éste empezó a tocar una de las piernas de la periodista, quien con un gesto visible de incomodidad y con una sonrisa nerviosa tomó la mano de Percy Fernández y se la quitó de encima.

Esta actitud fue tomada como algo jocoso por Fernández quien pidió “déjeme tocar” y luego llamó a la reportera “tacaña” en medio de la aprobación del público cruceño con sonoras carcajadas, como si el hecho fuera un acto cotidiano, normal y común en esa ciudad del oriente boliviano.

“No debemos pensar jamás que un acto tan bochornoso y violento se quede en la impunidad y que avergüence a las mujeres. Digamos basta a los actos de las diferentes autoridades, desde las coplas sexistas hasta los actos de violencia y violación”, afirmó al respecto la diputada Revollo.

Por su parte, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar, instó a la mujer afectada a presentar la denuncia correspondiente, para que la justicia se haga cargo de ese hecho.

“Pedimos a la ciudadana que ha sufrido esa violencia haga la denuncia correspondiente y que se cumpla la normativa, que está a favor de todas las mujeres de nuestro Estado Plurinacional, esperamos aquello para que no haya más esa violencia psicológica o violencia física en nuestro Estado”, afirmó.

La norma 348 Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, define como “Violencia Sexual. Es toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer”.

También el artículo 84 de la misma Ley habla de la incorporación al Código Penal de los nuevos tipos penales entre los cuales está el artículo 312 que se refiere a las sanciones penales por Acoso Sexual. “La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona, será sancionada con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Alcalde Percy se disculpa de periodista y culpa a medios

El MSM lo denunciará. El alcalde Percy Fernández niega acto indecoroso.

Página Siete / La Paz

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, pidió disculpas a la periodista de la Red Uno, a quien manoseó su pierna  antes de una entrevista, y el MSM anunció una demanda por el presunto delito de «abuso deshonesto”.

«Al enviarle la presente, quiero presentar a usted y a los suyos mis sinceras disculpas, reiterando mi respeto y consideración”, señala la carta que envió el alcalde a la periodista.

Sin embargo, la autoridad cruceña atribuyó a una «campaña mediática de algunos medios y personas interesadas en manchar la imagen pública del alcalde”, añade el comunicado.

El pasado miércoles se difundió un video en el que la autoridad colocó su mano en el muslo derecho de la comunicadora, hecho que, según la diputada Marcela Revollo (MSM), es un acto de violencia sexual con consecuencias psicológicas.

La diputada Revollo informó que la próxima semana en La Paz presentarán una denuncia en contra de Fernández por el presunto delito de «abuso deshonesto” y llamó a todas las víctimas a sumarse a la denuncia.

No es la primera vez que el alcalde Fernández incurre en un acto en contra de las mujeres. El año pasado tocó las nalgas de la concejala Desireé Bravo, también en un acto público.

La autoridad también protagonizó otro tipo de incidentes como cuando llamó «dengue dengue” a una periodista. En otra ocasión llamo «burro”,  «alcahuete”, «criminal” a los periodistas de ese departamento.

La diputada  Flora  Aguilar sugirió denunciar y pidió sanciones para la autoridad.