Envían a dos fiscales y un forense para investigar los enfrentamientos de Inquisivi

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405192001.mp4]

Un muerto y un número aún indeterminado de heridos dejó el enfrentamiento entre cooperativistas mineros por el control de un yacimiento de oro en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, informó el secretario de Conflictos de la Comisión de Minería de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Constantino Quispe. Dos fiscales y un contingente policial fueron desplazados a la zona del conflicto.

De acuerdo a la información, cuentapropistas de la mina Ullakaya Condorini, en la provincia Bautista Saavedra, ingresaron por la fuerza a las áreas de trabajo de sus vecinos por el control del yacimiento, lo que desató los enfrentamientos.



“El fallecido es Antonio Flores, joven comunario de Arcopongo que murió en defensa de su comunidad. Se conoce que falleció anoche en uno de los enfrentamientos”, afirmó Quispe a La Razón Digital.

Hace dos semanas, en el distrito norte de la provincia Inquisivi, fueron denunciados enfrentamientos entre mineros cooperativistas. Según el dirigente, los mineros de Ullakaya Condorini ingresaron a las áreas de trabajo de sus similares haciendo uso de armas de fuego y dejaron sin hogar a comunarios del lugar.

Ante estos hechos, dos fiscales y un grupo de policías fueron desplazados hasta la zona de conflicto. “Están bajando cinco movilidades (con uniformados) y dos fiscales. Tienen que ir a desalojar a toda esa gente avasalladora en el sector de Arcopongo”, dijo Quispe.

Entre las comunidades afectadas están Plamaflor, Chaqueti La Plaza B, Arcopongo y Villa Santiago, sectores donde se encuentran yacimientos de oro.

“En las comunidades han encontrado oro. Los que están avasallando el lugar no son provincianos son de otras comunidades. Estas supuesta cooperativistas han entrado con armas, han quemado varias sedes y han dejado varios heridos”, puntualizó el dirigente campesino.

La Razón