Evo anuncia construcción de planta petroquímica en Tarija e inversión de $us 1.800 millones

El presidente Evo Morales informó que un estudio determinó la posibilidad técnica de construir el primer complejo petroquímico en Tarija. Anunció el pronto lanzamiento de la licitación para el proyecto a diseño final de la obra.

Presidente anuncia que en Tarija será construido el primer complejo petroquímico

La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales informó hoy que en Tarija será construido el primer complejo petroquímico, de acuerdo a los resultados de un estudio de ingeniería conceptual, por lo      que ahora será lanzada la licitación para la adjudicación del denominado estudio a diseño   final. Resta por determinar en qué municipio será emplazada la obra.



Morales se trasladó desde Santa Cruz, donde inauguró en encuentro de gas y petróleo, hasta la ciudad de Tarija para anunciar los resultados del estudio que determinó la posibilidad técnica de construcción del complejo petroquímico, industria de etileno, polietileno, propileno, polipropileno. “Esta primera petroquímica en Bolivia va a ser en el departamento de Tarija”.

Ahora será lanzada la licitación pública para el estudio de ingeniería básica extendida o estudio a diseño final, que se demorará un año. Una vez concluida esa fase, el Gobierno, añadió, iniciará las gestiones para la construcción de la obra tendiente a industrializar el gas.

Informó que están garantizados 1.500 millones de dólares para los primeros trabajos que requiere el emprendimiento. “Este estudio hicimos en silencio, los resultados nos alientan bastante”, sostuvo y explicó que el estudio técnico determinará en qué municipio será construida la obra.

Morales anuncia construcción de planta petroquímica en Tarija e inversión de $us 1.800 millones

image

Jueves 15 de mayo de 2014. El presidente Evo Morales junto autoridades de Gobierno y departamentales, anuncia la construcción de la planta petroquímica en Tarija con una inversión de 1.800 millones de dólares.

    Tarija, 15 may (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves una inversión de 1.800 millones de dólares para la construcción de una planta petroquímica, la primera en la historia de Bolivia, en el sureño departamento de Tarija, que contiene gran parte de la reserva probada y probable de gas del país y segunda de Sudamérica.

    ‘Esta primera petroquímica va a ser en el departamento de Tarija, con una inversión de 1.800 millones de dólares promedio’, afirmó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, capital del departamento de nombre homónimo.

    El anuncio se inscribe en la política de industrialización de los hidrocarburos bolivianos instrumentada por su gobierno de izquierdas y que ya produjo la instalación de sendas plantas de licuables y de fabricación de úrea y amoniaco, como derivados del gas natural.

    Morales lució flanqueado por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.