Evo celebra con la COB, firma el aumento salarial y pide construir la Plaza de la Revolución

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405010700.mp4]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró este jueves el acto central de la Celebración del Día del Trabajador en una abarrotada plaza Murillo, hasta donde asistieron miles de campesinos, obreros y funcionarios públicos. El Jefe del Estado Plurinacional promulgó dos decretos sobre el incremento salarial y pidió que se hagan esfuerzos para construir la plaza de la Revolución.

"La plaza ha quedado pequeña, hay que pensar en lugar más grande, en la plaza de la Revolución", declaró Morales en el discurso central por el 1 de Mayo.



Ante una multitud de personas que portaban banderas tricolores y whipalas, el presidente Evo Morales, reivindicó al movimiento obrero boliviano, expresó su compromiso para atender las demandas de los sectores, a pesar de las omisiones en las que pudiera incurrir y reafirmó la convicción de seguir adelante en su política antiimperialista.

“Algunos países imperialistas están en crisis. ¿A qué conclusión llego?, Ahora que no nos roban, ellos tienes crisis financieras, y quienes recuperamos, los recursos naturales, vamos bien”, dijo el presidente Evo Morales a propósito del panorama económico en países desarrollados afectados por la recesión o un escaso crecimiento.

A diferencia de las anteriores celebraciones realizadas el 1 de mayo, en la concentración de este año, el presidente Evo Morales fortaleció su relación con la principal organización sindical del país, mediante la firma de dos decretos que fijan el incremento salarial. Hasta el 2013, el gobierno de Morales fijo el 1 de mayo como la fecha para hacer realidad su política de nacionalización de empresas estratégicas o de reafirmar su política antiimperialista.

Desde el balcón principal de la plaza Murillo, el presidente Evo Morales promulgó dos decretos, con los que establece el incremento salarial del 10% para los trabajadores del sector Salud, Educación, Gestión Social, Policía y Fuerzas, fija el salario mínimo nacional en Bs 1440 y define también un aumento del 10% en los sueldos de los funcionarios públicos.

Así, el 2014 ha sido el primer año desde el 2006, en el que el presidente Evo Morales no anuncia ninguna medida relacionada con la nacionalización de las empresas. Optó por pedir el apoyo de las organizaciones sindicales para cuidar la economía nacional, con medidas que permitan un mayor crecimiento económico.

“Quiero decirles a nuestras organizaciones, ayúdenme. Tal vez he olvidado algunas demandas, uno se equivoca, pero vamos a seguir en la lucha contra el imperialismo”, dijo Morales.

Ante la multitud de participantes en la celebración del 1 de mayo, el Jefe del Estado Plurinacional planteó la necesidad de construir la plaza de la Revolución, para que allí se desarrollen las concentraciones por el Día del Trabajador, el Día del Patria u otras celebraciones.

“Hay que pensar seriamente en un campo de concentración para festejar el 1 de mayo, el Día de la Patria, para homenajear a los mártires, a los próceres de la revolución”, dijo Morales antes de cerrar la celebración.

Oxígeno