Evo crea otra empresa estatal: Boliviana de Turismo promocionará destinos no tradicionales

El Gobierno creó hoy la Empresa Pública Boliviana de Turismo con un capital de Bs. 6.801.060 provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para promocionar los destinos turísticos no tradicionales e iniciativas con base comunitaria.

Nace Boliviana de Turismo para promocionar destinos no tradicionales e iniciativas comunitarias

image

Una vista del Salar de Uyuni, uno de los principales destinos turísticos en el país (Archivo/ABI)



    La Paz, 21 may (ABI).- El Gobierno creó el miércoles, a través del Decreto Supremo 2005, la Empresa Pública Boliviana de Turismo con un capital de 6.801.060 bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) con el objetivo, entre otros, de promocionar los destinos turísticos no tradicionales del país e iniciativas con base comunitaria.

    El ministro de Culturas, Pablo Groux, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, dijo que ‘el gabinete ha aprobado el decreto 2005 por medio del cual se crea la Empresa Pública Boliviana de Turismo, esta empresa es una empresa estatal de carácter estratégico con duración indefinida y autonomía’.

    Explicó que la principal actividad de la nueva empresa estatal será promocionar los destinos turísticos no tradicionales como la región amazónica, El Chaco, los Lipes, la ruta del vino, en Tarija, el parque nacional Toro Toro, entre otros.

    ‘Aquellos destinos que se vayan conformando por iniciativa comunitaria constituirán los primeros y principales objetivos de las operaciones de Boliviana de Turismo’, mencionó.

    Así también, dijo se dedicará a fomentar el turismo con base comunitaria y al desarrollo de nuevas estrategias de promoción turística.

    Otra de sus tareas será el desarrollo de operaciones turísticas en destinos no tradicionales, además de comercializar pasajes aéreos, terrestres y lacustres.

    Groux indicó que el repunte de la actividad turística en el país motivó al presidente Evo Morales para decidir la creación de la nueva empresa.

    ‘Las principales motivaciones que llevaron al presidente Evo Morales a impulsar la ceración de esta empresa es el repunte de la actividad turística del país’, dijo.

    Citó, por ejemplo, que en 2013 la denominada industria sin chimenea generó más de 1.000 millones de dólares, mientras que ingresaron al país 1.260.000 visitantes extranjeros y se movilizaron 2.900.000 turistas nacionales.

    Aclaró que esos datos no incluyen la movilización que significó la competencia del Dakar.

    Finalmente indicó que se espera antes del primer año de vigencia, que la empresa alcance ‘un punto de equilibrio y ganancia’.