Evo de 55, dice que los gobernantes deben tener máximo 62 años

Revelación del mandatario boliviano.

Evo prefiere a jóvenes en la Presidencia

Morales reveló a un medio español que los ministros no le cuentan todo



image

Un periodista español acompañó al presidente durante una semana. Foto: ABI

EL DEBER, La Paz

El presidente Evo Morales opinó ante el periodista español David López, que los gobernantes deben tener máximo 62 años. En una de las charlas con el cronista, que se plasmará en una entrevista que será publicada en la revista Vanity Fair, versión español, el jefe de Estado también confesó que no se fía de sus ministros porque no le cuentan la verdad o porque olvidan algunos asuntos. Además señaló que fueron los sectores sociales quienes lo impulsaron a ir a la reelección presidencial.    

“No me fío de mis ministros. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”, contestó Morales al periodista. 

Ante esa revelación, dos de sus ministros salieron al paso. Pablo Groux, de Culturas, aseguró que ‘nunca’ mintió al mandatario. “Eso no ocurriría y respecto al texto que hace referencia, quisiera ver la entrevista y la nota que se ha realizado para contextualizarla con precisión”, dijo Groux. 

A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, explicó que su trabajo se basa en apoyar al dignatario. Consultado si alguna vez le mintió, respondió: “Soy de los que conoce qué pasa cuando se miente, no se olvide qué pasó con el anterior ministro (Abel Mamani), hasta cuando (el presidente) me pregunta dónde estoy, le digo dónde estoy”.  

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García dijo que en algunas ocasiones los ministros dan “informes incompletos” y que el pedido de Morales es que haya información verdadera para tomar decisiones acertadas. 

Frase de Evo sobre ministros causa ataques, explicaciones y dudas

DIJO QUE “NO ME FÍO DE ELLOS. A VECES SE LES OLVIDAN LAS COSAS O NO CUENTAN LA VERDAD”

Los Tiempos

La frase del presidente Evo Morales “no me fío de ellos. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”, refiriéndose a sus ministros de Estado y publicada en la revista extranjera Vanity Fair ha causado reacciones diversas en el país.

Desde los opositores que han aprovechado para lanzar ataques al Gobierno y declaraciones de algunos miembros del Gabinete quienes, por supuesto, han negado que mientan a Morales, hasta una larga explicación del vicepresidente Álvaro García Linera sobre lo que quiso decir el Mandatario. Hay además serios cuestionamientos de parte de algunos sectores sociales al desempeño de los dignatarios de Estado. Así fueron algunas de las reacciones.

Según García Linera, el Presidente siempre ha reclamado a los ministros información fidedigna, transparencia y que no le oculten información para que no se enoje y de esa manera pueda tomar las decisiones correctas. “Sin embargo, no siempre los ministros han dado un informe completo de las cosas que suceden. Porque una información incompleta hace tomar decisiones a veces equivocadas”, dijo.

“No solamente hay que informar lo bueno de lo que uno hace, más bien hay que informar lo malo que uno está haciendo para mejorar. Pero eso requiere una modificación de la estructura interior casi ética de las cosas (…) y tiene razón en reclamarnos permanentemente a sus colaboradores de que así nos comportemos”, sostuvo.

Lista para Morales

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, afín al Gobierno, identificó y acusó a algunos ministros de Morales de intentar desviar el denominado “proceso de cambio”, a quienes acusaron además de no luchar junto al pueblo y ahora son autoridades del Gobierno, por lo que aseguraron que coinciden con el Primer Mandatario al confesar que desconfía de estos.

El responsable de Tierra y Territorio de los interculturales, Gonzalo Mamani, dijo que cuentan con una lista de los ministros en quienes no confían y la misma se oficializará en un ampliado el próximo mes.

El dirigente no quiso dar los nombres e indicó que esa información será elevada sólo al Jefe de Estado.

El vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, afirmó que la frase de Morales sobre que no confía en sus ministros,  “la podemos calificar como una especie de confesión de un hombre poderoso que no confía ni siquiera en su camisa, entonces eso es parte del poder, o sea una persona que acumula mucho poder y desconfía de todos, incluso de su entorno familiar, es parte de la paranoia del poder”, afirmó.

Finalmente el ministro de Culturas, Pablo Groux, al ser consultado por si alguna vez le mintió de algo al presidente Morales, respondió: “Por supuesto que eso no ocurriría”.

El Ministro no quiso ampliar su respuesta e indicó que espera leer la entrevista completa para conocer el contexto de las declaraciones del Presidente.