Evo llama a socializar la riqueza al clausurar Cumbre Modelo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1405060920.mp4]

El presidente de Bolivia Evo Morales clausuró el martes por la noche la Cumbre Modelo de estudiantes universitarios del G77 más China, simulación del encuentro presidencial multilateral previsto para mediados de junio en la ciudad de Santa Cruz, con un llamado a socializar la riqueza estatal en el mundo.

Ante un foro multilateral de casi 1.500 estudiantes congregado en el salón Sirionó de la ExpoCruz, Morales, que en 2014 preside la más importante de las organizaciones de Naciones Unidas, postuló su voluntad de ‘cómo, desde el G77 más China podemos cambiar’ la realidad imperante que la riqueza se concentre en pocas manos, ‘pocas familias’. El mandatario indígena de izquierdas expuso, como paradigma, las líneas maestras del caso boliviano que, dijo, muestra una economía pujante, fundada en la nacionalización de los hidrocarburos y, como muestra, una inversión pública sin precedentes sobre los 5.000 millones de dólares.



Morales, que volvió a proclamar ingresos para el erario público en 2014 de más de 6.000 millones de dólares, provenientes de la renta petrolera, y a fundar el éxito del modelo boliviano en la independencia y soberanía de sus decisiones y, también, en la distancia que guarda de los ‘gendarmes de la economía mundial’, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que ‘tanto daño le han hecho al pueblo boliviano’, demandó, ante los jóvenes, ‘democratizar la riqueza’.

Al tiempo de reclamar a los estudiantes congregados en Santa Cruz ‘propuestas sobre temas económicos’, enfatizó que la nueva forma de hacer ‘política es, para nosotros, más esfuerzo y sacrificio para el pueblo boliviano’. Bajo este paradigma, dijo que el agua, la energía eléctrica y las telecomunicaciones deben consolidarse como derechos humanos y, bajo ningún concepto, negocio privado. La Cumbre Modelo se verificó durante 3 días, entre domingo y martes, en los emplazamientos donde se realizará la cita presidencial del 14 y 15 de junio. El G77 reúne a 133 países en vías de desarrollo homologados por Naciones Unidas.

Fuente: Bolivia Tv, ABI