Exportaciones bolivianas alcanzan 3.101 millones de dólares el primer trimestre 2014

imagen-exp“Las exportaciones bolivianas durante el primer trimestre de 2014 crecen positivamente gracias al empuje de la industria manufacturera.  Manifestó Wilfredo Rojo, Presidente de de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz –CADEX.

En lo que va del año las exportaciones han llegado a 3.101  millones de dólares, lo que significaría una expansión del 3.33% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desagregando, las exportaciones agropecuarias han llegado a  125 millones de dólares, las exportaciones de minerales  alcanzan 486 millones de dólares, las exportaciones de la industria manufacturera a 849 millones y la extracción de hidrocarburos ha sobrepasado los 1.641 millones de dólares.

Por su parte, en lo que concierne a proyecciones realizadas por la CADEX, para las exportaciones 2014; se estima que hasta diciembre del año en curso las mismas se situarían por encima de los 15 mil millones de dólares. No obstante, se observa que los precios internacionales de las materias primas  son menores y por lo tanto el efecto precio tendrá menor incidencia en los valores exportados, es decir no serían tan favorables como en años precedentes. En ese sentido, urge  incrementar los volúmenes de exportación, diversificar la oferta como también los mercados de destino para mantener un crecimiento constante de las exportaciones bolivianas. La contribución de las exportaciones al ingreso y al empleo vienen siendo transcendentes para la economía nacional, sostener la  dinámica exportadora a través de políticas públicas que promuevan y faciliten las exportaciones  es un trabajo y desafío permanente del sector público y privado. Manifestó Rojo.



Hasta marzo del 2014 los principales países de destinos de nuestras exportaciones fueron Brasil con 31%, Argentina 20%, Estados Unidos 16%, Perú 5%, Colombia 4%,  Japón 4%,  China 3%, Australia 2%, Singapur 2%,  Corea del Sur 2% y otros 10% del valor total de las exportaciones. De lo que va del año Brasil se ubicó como el principal país de destino de nuestras exportaciones, no obstante descendió un (4%) en valor con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Entre los principales productos de exportación destaca los hidrocarburos, superando los 1.655 millones de USD un 0,4% más comparado al año 2013, este producto aglutina como principales socios comerciales a Brasil, Argentina y Paraguay. Otros productos que también registraron crecimiento positivo fueron el oro 62%; zinc 10%; plomo 32%; cueros 19%; castaña 8% y otros minerales 3%. Los productos que registraron un crecimiento negativo fueron la plata (24%) y el Estaño (11%) respectivamente.

Bolivia: Exportaciones según actividad económica

(En millones de USD)
ImageProxy

Bolivia: Principales productos de exportación

(En millones de USD)
ImageProxy (1)