FELCC carece de autos propios para patrullar

Los uniformados dicen que a veces ocupan hasta sus vehículos para atender casos.



Ref. Fotografia: Policías de Crimen Organizado tratan de hacer funcionar a empujones un jeep Toyota.

La fotografía captada por el lente de El Día, donde se observa a policías tratando de hacer funcionar un jeep Toyota para iniciar su patrullaje, dejó en clara evidencia que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen carece de vehículos propios para encarar operativos.



Funcionarios policiales de esta repartición investigativa, que prefirieron reserva de sus nombres, se quejaron que apenas tienen dos motorizados propios para atender casos y actualmente se movilizan en 8 vehículos que no son de su propiedad y pertenecen a personas implicadas en delitos que con presentar memoriales ante la Fiscalía los pueden volver a recuperar y dejarlos a pie. «Pensamos que de la última dotación de los 33 vehículos entregados a la Policía nos iba a tocar uno, pero ni se acordaron de la Felcc», dijo un uniformado. Otro policía afirmó que esta carencia obliga a que los afectados los movilicen en sus vehículos, en carros particulares y en situaciones extremas usando los motorizados de los policías.

La Felcc en la actualidad aglomera las divisiones de Crimen Organizados, Delitos contra la propiedad, económicos y financieros, Escena del crimen y Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) entre otras reparticiones donde ingresan a diario un aproximado de 100 casos por día.

El fiscal de materia, Jorge Fernández, explicó que toda unidad policial debe contar con los medios técnicos y logísticos para iniciar una investigación del caso. «No olvidemos que cuando una persona comete un hecho criminal, el policía está obligado a hacer seguimiento y vigilancia para esclarecer el caso y para ello tiene que contar con todos los medios», destacó el fiscal.

Se cuenta con vehículos. El director interino de la Felcc, José Luis Murillo, al ser consultado sobre cuántos vehículos tiene disponible su unidad, dijo que es información clasificada que no puede ser revelada porque sería alertar a los delincuentes. «Tenemos vehículos para operar», refirió escuetamente a la consulta.

Fuente: eldia.com.bo