Fernando Castedo:“Prácticamente no hay campaña de información”

image

Como exvocal de la Corte Departamental Electoral, Castedo es muy crítico con el TSE. Foto: Enrique Canedo.

EL DEBER, Santa Cruz



Tiene muchas observaciones para la administración del proceso electoral. Como exvocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, Fernando Castedo ve que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha hecho poca difusión de datos para orientar al ciudadano en dónde debe inscribirse, en qué horarios y hasta cuándo. Echa de menos las gestiones de vigilancia ante las denuncias de acarreo.

El TSE dejó en manos del Ministerio Público las denuncias de acarreos, ¿qué opina?

Es que eso lo debería resolver el Órgano Electoral. Se trata de un delito electoral y es positivo que la Fiscalía tome conocimiento y actúe, por una parte, pero es el TSE el que tiene que dar la certidumbre de que habrá transparencia, de que en cada recinto electoral votarán quienes allí viven. Este problema, el de los acarreos, se debe a la ausencia de vocales electorales en Santa Cruz, es una consecuencia negativa que ahora estamos pagando los cruceños. Lo mismo que con las colas e inscripciones a última hora.

Usted fue vocal electoral, ¿cómo cree que se debe actuar?

Esta ampliación, que de alguna manera la hemos apuntalado desde Santa Cruz, se debe acompañar con cuñas y con spots para informar a la ciudadanía. En otros procesos electorales, a estas alturas ya había una campaña de información que posibilitaba que la población conociera los pasos para inscribirse, donde debía hacerlo, hasta cuándo. Ahora, prácticamente no hay información. Doy un ejemplo, ahora que me mudé al centro de la ciudad (de Santa Cruz de la Sierra), no sé en cuál Notaría debo inscribirme. Otro dato: antes había líneas permanentes de atención al ciudadano, los famosos ‘call center’. Ahora, nadie sabe si están habilitados.

Ahora que se amplió el plazo de registro de nuevos electores, tal vez sea posible que el TSE refuerce su campaña de información.

Insisto, de nada sirve la ampliación si no se informa en qué notarías deben inscribirse ni hasta cuándo, etc. Eso es lo que está fallando. No hay comunicación,  no sé si es intencional o si es falta de experiencia. Solicitaré una reunión con los vocales del TSE para conversar sobre los pasos que siguen y qué es lo que creemos que se debería hacer. Los ciudadanos necesitamos una solución clara y sostenida. Todo con información y comunicación. Se debe publicar dónde están las notarías,  a qué teléfonos hay que consultar, cuáles son los horarios de atención, el plazo máximo de inscripción y debe repetirse la información todos los días. De no hacerse así, el riesgo es que haya un ausentismo alto, muchos depurados y el TSE perderá credibilidad.