Fiscal dice que se podría investigar a Raúl García, hermano del Vice, pero en otro proceso

El fiscal General de Bolivia descartó ayer la inclusión de Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado, en el juicio del caso terrorismo, pero dejó abierta la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de investigación en el que se lo incluya junto a otras personas.

Fiscal no descarta investigar a Raúl García

Habla de otro juicio; no se lo puede incluir en el caso Terrorismo.

La Razón / Sucre



El fiscal general, Ramiro Guerrero, dejó abierta la posibilidad de iniciar otra investigación penal en contra de Raúl García, hermano del vicepresidente Álvaro García, quien fue involucrado por el exfiscal Marcelo Soza en el caso Terrorismo.

“A estas alturas incluir a alguien en ese proceso (por Terrorismo) es muy difícil, pero se puede iniciar otros procesos, se puede hacer otra investigación”, sostuvo. Desde Brasil, Soza denunció en marzo que hubo irregularidades en el proceso por Terrorismo y lo ratificó esta semana.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que cualquier versión de Soza carece de credibilidad y lamentó que, en su momento, no haya hecho esas denuncias, ya que era responsable de la investigación.

Gutiérrez calificó la acción de Soza como una actitud “canallesca” y “antojadiza”  y, en su criterio, solo se tratan de chismes. “Debería dejar de ser cobarde y volver al país porque no hubo ninguna persecución política”, manifestó y agregó que el proceso es legal y tiene que concluir con una sentencia por parte del juzgado que lo atiende.

Evo cuestiona cobertura a vinculados a separatismo

El presidente Evo Morales cuestionó que medios de comunicación den cobertura a vinculados con casos de separatismo y extorsión, y pidió denunciar a quienes intenten filtrar información relacionada a cuestiones de Estado.

“Algunos medios de comunicación, creo que de manera muy intencionada, ¿cómo se puede entender eso?, cómo pueden ser los voceros de los separatistas, cómo algunos medios de comunicación pueden ser voceros de quienes se escaparon de Bolivia hacia Estados Unidos”, dijo cuando entregó una sede a los trabajadores de la prensa de Oruro.

Fiscal General no descarta abrir proceso a otros implicados

SOBRE EL CASO TERRORISMO.

LOS TIEMPOS y Agencias.

image

Escenas del operativo al hotel Las Américas, en abril de 2009. – Afp Agencia

Sucre. El fiscal General, Ramiro Guerrero, descartó ayer la inclusión de Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado, en el juicio del caso terrorismo, pero dejó abierta la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de investigación en el que se lo incluya junto a otras personas.

Por otro lado, el presidente Evo Morales, en Oruro, dijo que no entendía cómo algunos medios de comunicación pueden ser los voceros de los separatistas. “No comparto, no acepto”, afirmó.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, declaró a medios de comunicación que incluir a cualquier persona en el juicio que se realiza actualmente en Santa Cruz estaría al margen de la ley, puesto que, según explicó, el caso se encuentra “en las audiencias de juicio oral y lo que corresponde es concluir con una sentencia”.

“A estas alturas (del juicio), incluir a alguien en ese proceso es difícil, pero por otro lado se puede hacer otra investigación y otros procesos”, afirmó Guerrero ante la insistencia de los periodistas de referirse a un posible juicio a Raúl García Linera.

“Estoy dejando abierta alguna posibilidad, pero en este juicio el procedimiento no lo permite, ese es el tema, no es por el gusto del fiscal, hay procedimientos y normas que cumplir y es lo que corresponde”, añadió Guerrero.  Consultado sobre las declaraciones realizadas por el exfiscal Marcelo Soza, Guerrero se limitó a señalar que “cada uno responde por sí mismo” y añadió que la comisión de delitos “son personales”.

“Yo (por ejemplo) no puedo responder por los mil quinientos funcionarios que tengo en el Ministerio Público”, acotó.

Sobre el caso terrorismo, Guerrero dijo estar “preocupado” por la demora de dos meses en el reinicio de las audiencias y señaló que los jueces que atienden el proceso deben responder a las recusaciones presentadas por la defensa de los acusados.

“El Ministerio Público tiene tres fiscales a tiempo completo, están declarando los acusados, reforzamos la comisión con dos fiscales más, uno de Sucre y otro de La Paz y dos asistentes para que puedan llevar de mejor forma el trabajo de esta comisión de fiscales”, manifestó.

En una carta enviada al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, Marcelo Soza afirmó que “la coordinación del operativo estaba a cargo de Luis Clavijo, Raúl García Linera y Carlos Núñez del Prado”.

Según exámenes forenses realizados en Europa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer fueron ejecutados en el hotel. El primero habría recibido disparos cuando se hallaba en una posición de rendición y el segundo tiene proyectiles que ingresaron a través de su espalda.

Al respecto Soza escribió: “Lo consideré un acto de fuerza irracional e innecesario. Se podían haber evitado las muertes y ello hubiera contribuido a la investigación. No era necesario semejante despliegue de fuerza y violencia estatal”, dijo.

Romero descalifica a Soza

El ministro de Gobierno, Marcelo Soza, afirmó ayer que las declaraciones del exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, no tienen valor legal porque es un fugitivo de la justicia y aseguró que las pruebas de los afanes separatistas no se pueden borrar.

“Marcelo Soza Álvarez es una persona que escapó de la justicia, para nosotros es un delincuente, él debería estar en Bolivia para rendir cuentas sobre las denuncias de extorsión a los implicados con el separatismo”, afirmó a la ABI a propósito de la entrevista que concedió el exfiscal a algunos medios de comunicación.

El Ministro de Gobierno consideró que Soza intenta menoscabar el proceso de separatismo que él mismo dirigió funcionalmente en la fase de investigación.

Romero aseguró que los hechos que se tramaban en Santa Cruz en 2009 están registrados, “no se pueden borrar, no se los puede tratar de denostar”, con alguna una campaña mediática “utilizando a fuentes descalificadas para desinformar a la opinión pública, pero los manuales, las armas, las facturas, los hoteles, los pasajes no desaparecen”, complementó.

Afirmó que a 5 años de la desarticulación de la célula de mercenarios europeos liderados por el húngaro-croata y boliviano, Eduardo Rózsa Flores, se frustró el plan de magnicidio al presidente Evo Morales. Soza negó tal propósito.