Fiscal General: Ratificación de Soza no afecta al juicio

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405141402.mp4]

La reciente reafirmación de la carta del exfiscal Marcelo Soza sobre el caso Terrorismo no influye en el juicio, afirmó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero. Por el contrario, agregó, el Ministerio Público decidió impulsar el proceso con la inclusión de dos fiscales más, además de activar un segundo pedido ante la Interpol para su detención y posterior extradición del exfiscal, que actualmente está refugiado en Brasil.

Guerrero anunció que, durante esta semana, se sumarán a la comisión que investiga el caso de Terrorismo un fiscal de Chuquisaca y otro de La Paz, para continuar con el juicio que se lleva adelante en la ciudad de Santa Cruz.



El caso Terrorismo surgió en abril de 2009, cuando se desarticuló a un grupo acusado de separatista al mando de Eduardo Rózsa. Soza investigó ese caso, pero luego se alejó y en marzo de este año envió una carta desde Brasil, en la que advierte de irregularidades en el proceso y la compra de testigos. El lunes ratificó a ANF el contenido de su misiva.

“Lo que nosotros hemos exigido es más bien que este proceso continúe de una vez”, afirmó Guerrero. Agregó que el Ministerio Público está en condiciones de demostrar en el juicio que en el país sí hubo una acción separatista.

También informó que con base en las dos imputaciones que tiene Soza en Bolivia en su contra, por extorsión a acusados del caso terrorismo e incumplimiento de deberes, el Ministerio Público activará un segundo pedido a la Interpol para que se lo detenga y se lo extradite al país, porque lo considera un prófugo de la justicia.

En La Paz, el fiscal Marco Rodríguez, que atiende el caso, sostuvo que la ratificación de Soza sobre su carta no tiene “legitimidad” en la Justicia boliviana. “Me gustaría que sea el propio Soza quien dé la cara, por cuanto él, al afirmar que todo fue un montaje, está admitiendo una responsabilidad de tipo penal”, advirtió.

La Razón