Foto inédita muestra el minuto posterior al estallido de la bomba atómica

La imagen fue tomada desde el Necessary Evil, uno de los bombarderos que acompañó al Enola Gay cuando lanzó el explosivo sobre Hiroshima, Japón. Será subastada el 5 de junio

  • Crédito: Bonhams/BNPS.co.uk4 de 4
  • La Agfa Viking con la que fue sacadaLa foto inédita de la bombaCrédito: Bonhams/BNPS.co.uk1 de 4

  • La foto inédita de la bomba



  • El Enola Gay y su tripulaciónCrédito: Bonhams/BNPS.co.uk2 de 4

    El Enola Gay y su tripulación

  • El teniente segundo Russell Gackenbach, autor de la fotografíaCrédito: Bonhams/BNPS.co.uk3 de 4

    El teniente segundo Russell Gackenbach, autor de la fotografía

  • La Agfa Viking con la que fue sacadaCrédito: Bonhams/BNPS.co.uk4 de 4

    La Agfa Viking con la que fue sacada

  • La foto inédita de la bombaCrédito: Bonhams/BNPS.co.uk1 de 4

    La foto inédita de la bomba

Es la primera fotografía no oficial que se conoce del lanzamiento de la bomba que cambió la historia de la humanidad, el 6 de agosto de 1945. Se puede ver al hongo atómico aún en proceso de formación, a diferencia del que muestran las imágenes ya conocidas.

Se tomó desde el Necessary Evil (Mal Necesario), uno de los dos Boeing B-29 que escoltaba alEnola Gay, el que tiró la bomba. Fue un minuto después del estallido, a 9.000 metros de altura y a 19 kilómetros del epicentro.

El Enola Gay y su tripulación

La bomba, a la que habían apodado Little Boy (pequeño muchacho), explotó a las 8:15 de la mañana y mató a unos 160.000 personas. Semejante efecto lo produjo utilizando apenas 1,7% de su potencial. La Segunda Guerra Mundial terminó 27 días más tarde, con la rendición de Japón.

El teniente segundo Russell Gackenbach fue el fotógrafo. Tuvo que introducir al bombardero su cámara Agfa Viking de contrabando, ya que no estaba autorizado.

El teniente segundo Russell Gackenbach, autor de la fotografía

La guardó para sí mismo hasta 1990, cuando la vendió a un coleccionista privado. Será subastada por Bonhams el 5 de junio, junto a la cámara y a la bitácora de viaje del Enola Gay, firmada por su piloto, el Brigadier General Paul W. Tibbets.

"Gackenbach era el comandante de abordo en el Necessary Evil, que estaba repleto deperiodistas y científicos que estaban para estudiar y reportar lo ocurrido. No se suponía que Gackenbach llevara su propia cámara, pero lo hizo", contó Tom Lamb, miembro de Bonhams.

La Agfa Viking con la que fue sacada

"Cuando el avión se alejaba, sacó su cámara y tomó la foto. Hubo muchas imágenes oficiales, pero esta es la única personal. Nunca había sido publicada y muestra un momento icónico de la historia. No hay nada como esto", concluyó.

Fuente: http://www.infobae.com/