Gobernador Costas acercó a Doria Medina y Del Granado para buscar pactos

Tendencia. Opositores perfilan alianza para hacer frente al MAS de Evo Morales en las elecciones generales.

image

Encuentro. Costas y Del Granado en una reunión celebrada en La Paz para lograr una alianza. Víctor Gutiérrez-Archivo.



La Razón / La Paz, Bolivia

El gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, propició, el fin de semana, una reunión entre Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), para ensayar un pacto político.

Los tres líderes de oposición al gobierno del presidente Evo Morales se reunieron el sábado en Santa Cruz, en virtud de un festival de música barroca.

“Se los invitó (…) con la idea de que puedan estar juntos en un solo lugar, porque se sabe que Juan y Samuel no han tenido buena relación en este último tiempo”, explicó José María Leyes, vocero de Demócratas. El dirigente agregó que fue una “importante señal de apertura” para “unir” a los candidatos del occidente y así generar “un avance y un acercamiento” político rumbo a los comicios del 12 de octubre. 

Pactos. Si bien Rubén Costas y Juan del Granado buscan consolidar un pacto y así enfrentar a Evo Morales, aún no hablan de binomios o candidaturas, temas que serán conversados en una reunión prevista para el jueves o viernes, según Leyes. En estas conversaciones aún no se ha contemplado la participación de Unidad Nacional (UN) o del Frente Amplio, la iniciativa promovida por Doria Medina.

En medio de las conversaciones, Costas sugirió la candidatura a la presidencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y no descartó conversaciones con el Frente Amplio para ampliar la alianza. No obstante, el burgomaestre negó ayer tal posibilidad puesto que su partido, el MSM, ya proclamó el año pasado a Del Granado como candidato a la primera magistratura.

Pero la consolidación de un bloque opositor, incluyendo a UN y al Frente Amplio, todavía está en duda. Los Sin Miedo demandan coincidencias programáticas y Costas pide desprendimiento a los candidatos de intereses personales y políticos. Leyes dijo que en el encuentro del fin de semana no hubo una agenda política preparada y aclaró que la intención de unir en un solo lugar a Doria Medina, Costas y Del Granado fue para “avanzar y hablar”.

El Tribunal Supremo Electoral lanzó la convocatoria a elecciones para el 12 de octubre y fijó el 14 de julio como fecha tope para que los partidos inscriban alianzas y candidatos; se definió para el 7 de diciembre una segunda vuelta, si es que ninguno de los postulantes logra el 50% más uno de los votos. 

El diputado Jaime Navarro (UN) dijo que “con la unidad de la oposición se ganará al MAS, pero la dispersión del voto dará la victoria al oficialismo”. En tanto, desde su cuenta de Twitter, Doria Medina señaló: “Sin ánimo de interferir (el) fructífero diálogo del MDS (Demócratas) y el MSM, es importante que concluyan pronto, el Gobierno arrecia ataques contra la unidad”.

Más cauto, el diputado Fabián Yaksic (MSM) indicó que no se apunta a un pacto entre los frentes opositores, sino a trabajar en “construir un polo de gravitación política”. Desde el oficialismo, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, dijo que esos encuentros demuestran la “preocupación” de los opositores y descartó una segunda vuelta electoral.

MAS alista plan 2014

Labor

Las organizaciones afines al MAS elaborarán este mes un plan de gobierno con miras a las elecciones de octubre y luego definirán las candidaturas para la Asamblea Legislativa Plurinacional en ampliados políticos.

Gobierno ve que Sánchez Berzaín une a opositores

El Gobierno cree que el encuentro que sostuvieron, el fin de semana en Santa Cruz, los líderes opositores Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Juan del Granado, fue promovido por las ideas del exministro Carlos Sánchez Berzaín reflejadas en un libro de su autoría presentado recientemente en Estados Unidos.

“El jefe de campaña de la oposición parece ser Sánchez Berzaín, quien convoca e instruye a los opositores a que deben unirse en las próximas elecciones para enfrentar al gobierno del presidente Evo Morales”, señaló ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, replicó la percepción de su colega y citó el texto del ministro del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, La dictadura del siglo XXI en Bolivia. “Han comenzado a aplicar una de las recomendaciones, la imprescindible unidad de la oposición”.

“Es una maniobra para mantener dividida a la oposición”, declaró ayer Sánchez Berzaín a radio Fides. Doria Medina señaló que el Gobierno “teme que haya acuerdo” y el secretario político del MSM, Edwin Herrera, aseguró que el Gobierno “entró en pánico”.