Gobierno: compensación a Rurelec por la nacionalización se redujo en 32%

Negociación por la nacionalización de la británica Rurelec en Bolivia. La indemnización bajó de $us 41,8 millones a $us 31,5 millones.

Compensación a Rurelec por la nacionalización se redujo en 32%

image

El Alto. El procurador Héctor Arce (derecha) junto al subprocurador Pablo Menacho, en conferencia, ayer. Procuraduría.



La Razón / La Paz

La indemnización a la firma británica Rurelec PLC por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA, el 1 de mayo de 2010, se redujo de $us 41.804.850 a $us 31.534.613 (32%) tras negociaciones entre representantes estatales y de esa compañía.

El anuncio fue hecho ayer por el procurador general del Estado, Héctor Arce, quien informó que con ese pacto se consolida el derecho de propiedad de la empresa nacionalizada y que Bolivia pagará esa compensación en mayo con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). “El monto total a pagar mediante un acuerdo sería de 31.534.613 dólares, es decir esto significa un ahorro para el Estado boliviano de aproximadamente 10.207.000 dólares”, precisó.

Dividendos. El 1 de mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó el 50,001% de las acciones que tenía la estadounidense Guaracachi America Inc. (GAI) —subsidiaria de Rurelec— en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA). El monto inicial demandado por Rurelec PLC era de $us 142,96 millones.

Ante la controversia, el 24 de noviembre de 2010, el Estado boliviano fue demandado con un arbitraje internacional en materia de inversiones por Rurelec PLC y su subsidiaria.

El 31 de enero de la actual gestión, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un laudo arbitral que obligaba a Bolivia a la cancelación de $us 36.023.114 como compensación por la nacionalización de la eléctrica, además de intereses por el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2010 al 31 de enero de 2014.

A ese monto había que sumarle $us 5.781.736, correspondientes a una deuda por dividendos que EGSA tenía con su accionista Rurelec PLC.  “El monto de la deuda que tenía en consecuencia el Estado era de $us 41.804.850”, sostuvo el procurador.

De los $us 36.023.114 correspondiente al laudo arbitral, Rurelec renunció a $us 1.472.070 porque reconoció que tenía algunas obligaciones pendientes con el Estado boliviano, pero además desistió al 35% de los intereses que formaban parte de ese monto a pagar, complementó Arce.

“Se ha calculado solamente un 65% de los intereses en función a una fecha de corte que es el 31 de enero de 2014”. Paralelamente, la firma británica renunció a la deuda por dividendos, lo que hace que ese monto “no exista más para el Estado boliviano”. O sea, con la exitosa negociación la cifra quedó en $us 31,5 millones.

El exprocurador Hugo Montero señaló el 4 de febrero que los dividendos exigidos por Rurelec PLC no corresponden, porque ese monto ya fue incluido en la valuación de su paquete accionario. “Por este motivo no corresponde ningún pago”. En 2009 la empresa EGSA generaba 369 megavatios (MW) y en la actualidad la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) produce 454 MW, que significan el 33% de la potencia eléctrica que necesita el país, a través del desarrollo de cinco plantas.

Tras las negociaciones con Rurelec, remarcó Arce, van cinco procesos de nacionalización cerrados, los otros cuatro involucran a la petrolera Transredes, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y las empresas eléctricas Corani y Valle Hermoso.

Otros procesos arbitrales

Air BP

La Procuraduría General del Estado está a punto de cerrar las negociaciones con la subsidiaria de la británica British Petroleum (BP) por la nacionalización del paquete accionario de la empresa Air BP.

Cerrados

El procurador general Héctor Arce informó que, aparte de la negociación con Rurelec, se cerraron otras cuatro por los procesos de nacionalización de las empresas Transredes (petroleras Shell y Ashmore), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Corani y Valle Hermoso.