Gobierno convoca a diálogo para resolver el conflicto en Arcopongo; llegan denuncias sobre tres fallecidos

Bolivia. El dirigente campesino Constantino Quispe dijo que los comunarios Antonio Flores y Mario Venegas son velados en el sector de Siquimirani. Familiares del minero cooperativista Gonzalo Cabrera denunciaron que él también fue victimado y que su cuerpo se encuentra en manos de los comunarios.

imageLa Razón Digital / La Paz

El Gobierno convocó a las partes enfrentadas por la explotación de oro en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, a iniciar a la brevedad un diálogo para evitar mayores conflictos. Lo hizo mientras desde el lugar llegaron versiones sobre tres fallecidos, dos de ellos comunarios y uno minero de la cooperativa Ullkaya Condorini.

«Ha ido (hasta la zona de conflicto) una comisión del Ministerio de Minería, de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y de la Gobernación (de La Paz) para que traiga toda la información y se está convocando para que podamos instalar el diálogo acá en el departamento de La Paz para tener una solución estructural», declaró el ministro de Minería, César Navarro, según un despacho de la Agencia de Noticias Fides.



Lanzó el llamado al diálogo en momentos en que existen versiones contradictorias sobre los motivos que el fin de semana originaron el enfrentamiento entre campesinos y mineros cooperativistas que se dedican a la explotación de oro en la zona de Arcopongo.

Ayer, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, había confirmado la muerte por disparo de bala del comunario Antonio Flores y hoy el dirigente campesino Constantino Quispe informó al programa Levántate Bolivia que, además de Flores, constató  el fallecimiento de Mario Venegas, de 28 años.

Además de ello, familiares del minero cooperativista Gonzalo Cabrera llegaron ayer a La Paz y denunciaron que éste también fue victimado durante los enfrentamientos del fin de semana y que su cuerpo se encontraba en custodia de los campesinos.

Quispe dijo que no recibió información sobre este hecho. “Desconozco lo que ha pasado con los cooperativistas de Ullakaya Condorini, no tenemos información si hay fallecido o no. Lo que sí han rescatado a los dos fallecidos de la comunidad Palmaflor… que están ahora en el sector de Siquimirani, de Arcipongo, en velorio”, informó.

Hasta esta mañana, debido a su difícil acceso, no había llegado hasta el lugar la comisión de policías y fiscales enviados por el Gobierno para investigar lo que sucedió el fin de semana.

Los comunarios denunciaron que fueron avasallados por los mineros cooperativistas, pero estos defienden la versión de que ellos fueron los agredidos por los campesinos cuando realizaban sus labores rutinarias de explotación de oro en una concesión otorgada legalmente.

El Gobierno anunció la suspensión temporal de las actividades mineras en la zona.