Gobierno de Bolivia compensará a Rurelec con $us 31,5 millones

POR EL 50 % DE SUS ACCIONES EN GUARACACHI.

image

Instalaciones de la generadora de electricidad Guaracachi en Santa Cruz.| Foto archivo – Apg Agencia.



LA PAZ |ANF.- El Gobierno indemnizará a la empresa inglesa Rurelec con 31.534.613 dólares por la nacionalización del 50,001 por ciento de sus acciones en la Empresa Guaracachi SA (EGSA), informó hoy el Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce.

El Gobierno emitió el 1 de mayo de 2010 el Decreto 493 que dispuso la nacionalización del 50,001 por ciento de las acciones de Guaracachi Inc que tenía en EGSA, que es subsidiaria de Rurelec. En esa gestión, la compañía extranjera interpuso un demanda de arbitraje en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra Estado boliviano demandando una compensación de 142 millones de dólares.

El 31 de enero pasado, esta Corte de Arbitraje notificó al Estado boliviano con un laudo arbitral que dispuso el pago de 36.023.114 dólares, más los dividendos de antes de la nacionalización de 5.781.736 millones de dólares. Sumadas ambas cifras la deuda total que tenía que pagar el Estado a la empresa foránea ascendía a 41.804.850 dólares.

Arce manifestó que el monto de 31.534.613 dólares es el resultado de una negociación sostenida con la compañía, quien renunció al cobro de sus dividendos de 5,7 millones de dólares. Con relación a la cifra de 36 millones de dólares que había fijado el laudo arbitral, Rurelec desistió de 1.472.070 dólares y del 35 por ciento de los intereses.

«Con eso el monto total a pagar mediante un acuerdo sería de 31.534.613 de dólares, es decir esto significa un ahorro para el Estado boliviano de aproximadamente 10.207.000 dólares , esta es una transacción que se ha logrado en base a un acuerdo inmediato», manifestó el Procurador, quien estimó que el pago de la compensación se realizará en este mes.

La compañía Rurelec PLC informó el martes, a través de su web, que se llegó a un acuerdo con el Gobierno boliviano por el cual renunció al pago de los dividendos pendientes «a cambio de un pago rápido».

«Con este monto que se ha de pagar que es un valor inferior al laudo arbitral, Bolivia queda absolutamente exonerada de cualquier obligación, se están tomando los recaudos legales de la documentación pertinente y Bolivia no tiene ninguna otra deuda más y es totalmente propietaria de la empresa Guaracachi», aseveró la autoridad, quien explicó que los recursos que se pagarán a Rurelec provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN).

Actualmente EGSA es operada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y genera 454 megawatios (MW), que representa el 33 por ciento de la potencia eléctrica que necesita el país.

lostiempos.com