Golpe mediático y un show político que puede salir muy mal

La noticia de que el presidente Evo Morales jugará en la LFPB (Liga de Fútbol Profesional Boliviano) ha causado revuelo en las últimas horas y las críticas no se dejan esperar aduciendo que esto le quita seriedad al fútbol profesional.

Un show que puede salir muy mal

Álex Contreras – Exvocero Presidencial.

Primero, que si habilitan al señor Evo Morales como jugador de la LPFB están devaluando el fútbol, considerando su edad y su estado físico. Es un insulto para el presidente.



En la misma mentalidad deportiva del presidente no había la idea de contratar jugadores viejos. Lo conozco  desde 1990, fui amigo de él y lo he escuchado criticar a la contratación de jugadores extranjeros y viejos. Esto es sin duda parte de la campaña. Creo que va a ser un show político. ¿Cómo le irá? Eso depende de los resultados. Aparentemente, el presidente es la contratación estrella de Sport Boys. Si no rinde, puede ser una pésima idea y cuando hay malos resultados, cuidado, que pueden hacer rodar cabezas. Él se entrenó en San José de Oruro y a sus 18 o 19 años no pudo entrar. Toda persona debe entrar por la puerta grande.

Clausen dice que fichaje de Evo Morales es un tema de márquetin

SPORT BOYS WARNES.

Néstor Clausen, entrenador de Sport Boys, se refirió al fichaje del presidente Evo Morales para el equipo warneño como un tema netamente de márquetin. El ‘Negro’ dijo que ya tuvo una charla con el presidente del club, Mario Cronenbold, y que este le explicó las condiciones con las que el mandatario nacional llegaría al equipo.

imageEvo Morales puede ser el primer presidente en ejercicio que compita en una Liga de fútbol profesional. Foto: Internet

La noticia de que Morales jugará en la LFPB (Liga de Fútbol Profesional Boliviano) ha causado revuelo en las últimas horas. Algunas personalidades cruceñas y parte de la prensa deportiva critican la situación, aduciendo que esto le quita seriedad al fútbol profesional.

Para el entrenador del Toro warneño no es tanto así, pues no se puede tomar al mandatario como un refuerzo porque “no lo es”. Clausen admitió que esta es una decisión tomada pensando más en el tema de la publicidad y no en lo futbolístico. “Es algo de márquetin que está manejando el presidente Mario (Cronenbold), pero aparte de eso se debe traer a otros jugadores para el próximo campeonato”, dijo.

Dudas sobre las condiciones

Por el momento no se sabe con certeza cuales serán las condiciones con las que Evo Morales llegará al club warneño. No se conoce en qué posición jugará dentro del campo de juego ni si estará en las condiciones plenas físicas como para jugar los 90 minutos de juego.

Lo que sí es seguro es que es un tema que dará que hablar durante los próximos días.  Sería algo inédito en Bolivia, pues será la primera vez que un presidente en ejercicio compita a nivel profesional en una liga de fútbol.

Plantean dudas legales por el contrato

Aunque el club Sport Boys insiste en que no hay impedimento jurídico para que el presidente Evo Morales sea mandatario y juegue en un club profesional al mismo tiempo, tras la confirmación de que se firmará un contrato para la próxima temporada, surgieron cuestionamientos sobre si es legal que Morales perciba sueldo de presidente y uno particular.

“Los funcionarios de Estado están prohibidos constitucionalmente de percibir dos salarios, exceptuando la docencia universitaria. Doble AFP, doble seguro de salud, cuatro aguinaldos. Avísenle al gerente de Sport Boys y al nuevo jugador, que mejor arreglen por premio por partido ganado o por cada 90 minutos completados”, escribió en su cuenta de Facebook la ex concejal cruceña Gabriela Ichaso.

Sin embargo, Cronenbold manifestó que consultados los abogados, se han cumplido todos los requisitos para habilitar a Morales. Asimismo, el titular de Sport Boys dijo que el mandatario jugará en Warnes con elementos de seguridad de Estado que lo protejan.

Golpe mediático, como les gusta

Mario Flores – Analista de Fútbol

Los más grandes cracks del fútbol hicieron de la 10 la más pesada, hoy el más pesado del país la llevará en un equipo profesional. Será inédito ver al primer mandatario de un país en actividad en ambos frentes. Inédito, histórico y un gran  golpe mediático, como le gusta al presidente de Sport Boys.

No hablaré de rendimiento, pero es seguro que Evo meterá algún gol, claro que sí, aparecerán los que quieran hacerle un pase gol, o cederle el derecho de patear un penal; los movimientos sociales estarán copando tribunas y mostrarán su adhesión incondicional al equipo del jefe, y, por supuesto a él.

Hay algo que debe ser beneficiado, el fútbol sobre todo, es hora que reciba ayuda efectiva, es hora, ya que tenemos un presidente futbolero y futbolista. Sería bueno que exista un plan para salvar al fútbol nacional.

Fuente: EL DEBER