Gremiales dan plazo al Gobierno hasta el 19 de mayo para que atienda sus demandas y éste descalifica a dirigentes

La viceministra de Políticas Tributarias señaló que dirigentes gremiales como Francisco Figueroa de La Paz y Jesús Cahuana de Santa Cruz, no están registrados en el Régimen Tributario Simplificado, lo que a su juicio, los ‘descalifica’ como dirigentes.

Gremiales dan plazo al Gobierno para que atienda sus demandas y éste dice que el sector usa a minoristas para no tributar

Limagea Razón Digital / ABI / La Paz

Marcha. Los gremiales protestaron en las calles paceñas, ayer. Foto La Razón



El representante de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, estableció el hoy como plazo para que el Gobierno atienda la principal demanda de ese sector referida a la ‘reactualización’ del Régimen Simplificado el 19 de mayo; sin embargo, la viceministra de Políticas Tributarias, Susana Ríos, lo descalificó y dijo que esos dirigentes usan a pequeños comerciantes para no pagar sus impuestos.

Figueroa, en entrevista con radio Panamericana, manifestó que ‘si el Gobierno hasta el 19 de este mes soluciona nuestros problemas no tenemos porque ir a ningún lado, no tenemos porque ir a perjudicar una Cumbre (G-77) que puede traer beneficios para el país’.

El lunes miles de gremiales de los nueve departamentos del país tomaron las principales calles de la ciudad de La Paz en demanda, además de reglas claras en el Régimen de Aduanas, y anunciaron que de no ser atendidos por el Gobierno realizarán una concentración en Santa Cruz paralelamente a la Cumbre del G-77, para mostrar a nivel internacional los problemas del sector.

Por su parte, la viceministra de Políticas Tributarias, Susana Ríos, en entrevista con la televisora Unitel, señaló que dirigentes gremiales como Francisco Figueroa de La Paz y Jesús Cahuana de Santa Cruz, no están registrados en el Régimen Tributario Simplificado, lo que a su juicio, los ‘descalifica’ como dirigentes.

Además manifestó que ‘lo que sucede es que hay una persona que no tributa y no lo quiere hacer y usan a los pequeños comerciantes con un fin netamente personal de Francisco Figueroa y del señor Cahuana, que tiene un negocio importante’.

Asimismo, Ríos aclaró sobre el reclamo del sector, que señala que no se actualizan los montos del Régimen Simplificado a las UFV cada inicio de año como indica la Ley, que el tema del Régimen Tributario está casado al dólar, el cual no sufrió modificaciones por lo que no se puede usar un monto a una moneda que no está vigente.

‘Es más se fortaleció al boliviano, y además hay un convenio firmado con un dirigente acreditado por la Central Obrera Boliviana, Braulio Rocha y a la Federación que representa’, sostuvo.

El convenio firmado con Rocha, fue el 2013, cuando se acordó incrementar de 37.000 a 45.000 bolivianos el capital máximo requerido para pertenecer al Régimen Simplificado, pero sólo cuando los inscritos en ese sistema (gremiales) superen los 200.000 inscritos.