Habrá registro móvil ciudadano y uno en línea para candidatos

Bolivia. Para las elecciones generales del 12 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplazará brigadas fijas y móviles de empadronamiento en las áreas urbana y rural, y habilitará un programa informático a fin de que los partidos políticos inscriban en línea a sus candidatos.

image

Autoridades electorales presentaron el miércoles el cronograma electoral para las justas de octubre. FOTO: PEDRO LAGUNA.



La Razón / La Paz

Para las elecciones generales del 12 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplazará brigadas fijas y móviles de empadronamiento en las áreas urbana y rural, y habilitará un programa informático a fin de que los partidos políticos inscriban en línea a sus candidatos.

La información la proporcionó el vocal electoral Ramiro Paredes, quien explicó que en la etapa de inscripción masiva habrá brigadas móviles en diferentes plazas y otros lugares de concentración de ciudadanos, en tanto que al área rural serán enviados equipos de registro que recorrerán diferentes pueblos.

El TSE convocó el miércoles a elecciones generales para el 12 de octubre e hizo público el calendario electoral. El registro de ciudadanos será entre el 10 y el 30 de mayo en Bolivia, mientras que en el extranjero concluirá el 4 de junio.

“Se van a diversificar los puntos de atención para que las personas puedan registrarse al Padrón Biométrico, bajo la lógica de acercar el registro a las personas”, explicó el vocal y recordó que similar trabajo fue dispuesto ya en las justas judiciales de 2011.

Este proceso está dirigido a los jóvenes mayores de 18 años, a quienes cumplan esa edad hasta el día de las justas electorales, como aquellos que deben actualizar sus datos por traslado de domicilio, aclaró la vocal Dina Chuquimia. El objetivo, añadió, es llegar a 450.000 personas, que se sumarán al padrón de 5,2 millones.

A diferencia de otros procesos, para el de octubre será puesto a disposición de los partidos políticos habilitados un sistema informático para que inscriban a candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados, senadores y legisladores supranacionales vía internet. “Se les dará un PIN a los partidos para que abran el programa respectivo y en línea nos manden la información requerida (vía página) que estará diseñada con todas las características y exigencias que la Constitución y la ley exige a los candidatos”, detalló.

Control. La información entregada será contrastada con la documentación en físico que deberán presentar el 14 de julio, de acuerdo al cronograma electoral.

La institución electoral habilitó a la fecha a 12 organizaciones políticas: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Frente para la Victoria (PVB-IEP).

Además, entre 2013 y abril de este año, el Tribunal Electoral recibió otras 17 solicitudes de personería jurídica de partidos políticos.

Chuquimia informó que el 10 de mayo el empadronamiento también   será extendido a 26 países, donde los bolivianos sufragarán para elegir presidente y vicepresidente. Al momento está en curso en siete; al menos 45.000 bolivianos fueron anotados.

Entre los candidatos están el del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, anunciado en noviembre de 2013, y del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aunque no cerró la posibilidad de apoyar a otro postulante en eventuales alianzas. Aliados del oficialismo proclamaron a Evo Morales, pero al momento no fue oficializado.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también estaría en carrera, tras haber ganado una justa interna para elegir al candidato.

Paredes informó que para los comicios estará disponible un sistema informático de seguridad para verificar la autenticidad de las papeletas y actas de cómputo. De no lograr la mayoría un candidato, habrá una segunda vuelta el 7 de diciembre. 

Datos del calendario electoral

Programas. Los partidos políticos tienen hasta el 4 de julio para presentar al TSE programas de gobierno.

Campaña. El 14 de julio empezará, de acuerdo a cronograma, la propaganda.

Ubicación. El sorteo para la ubicación de las siglas de las organizaciones políticas en la papeleta electoral será el 4 de agosto.

Votantes. El 10 de septiembre, una vez depurado el padrón, será publicada la lista de votantes. 

Resultado. El 22 de noviembre será entregado el cómputo y el 15 de diciembre si hay segunda vuelta.