Interpol y FFAA, en operativos preventivos para el G77+China

Seguridad. 1.500 soldados bolivianos están en las calles de la capital oriental. Fiscalía apoyará la seguridad de la cumbre.

imagePlanificación. Los comandantes de las FFAA, al informar el plan. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Santa Cruz



La Policía Internacional (Interpol) y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer tareas preventivas para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana para la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que se realizará en Santa Cruz.

Por una parte, Interpol ejecutó una redada en la ciudad con el propósito de hallar extranjeros indocumentados o susceptibles de ser buscados por las autoridades. El director boliviano de Interpol, Freddy Zárate, informó que 60 personas fueron aprehendidas; de ellas, 13 con permanencia irregular en el país, cuatro menores de edad y el resto se pusieron a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe de Estado Mayor de las FFAA, Fernando Aramayo, confirmó el despliegue de 1.500 conscriptos para coadyuvar en las tareas de seguridad. “650 serán destinados a la frontera con Brasil y Argentina, el resto participará del plan de seguridad en la ciudad de Santa Cruz”, explicó el jefe militar.  

Según Zárate, el objetivo de los operativos será levantar información sobre la situación legal de los extranjeros en el país. “Los foráneos deben registrarse en el padrón biométrico que viene realizando la Interpol a fin de regularizar su estadía en suelo boliviano”, puntualizó la autoridad.

De acuerdo con el jefe policial, se calcula que en Santa Cruz viven cerca de 50.000 extranjeros, de ellos solo 3.000 se registraron en la base de datos habilitados por la Policía. “Hay muchas personas que vienen voluntariamente a registrarse”, puntualizó.

Ayer llegó a Santa Cruz de la Sierra un grupo de agentes de élite que se sumará al operativo de seguridad que comenzó a ejecutarse desde ayer, a un mes de la cumbre del G77+China.

Condiciones. El 5 de mayo, el presidente Evo Morales exteriorizó su preocupación por las medidas de seguridad que se tomarán para el desarrollo del encuentro internacional que se llevará a cabo en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz entre el 14 y 15 de junio.  En esa ocasión, el Mandatario, incluso, pidió a los medios manejar con prudencia la información referida a la inseguridad ciudadana, para evitar afectaciones a la imagen de la ciudad cruceña.

El Gobierno nacional, la Gobernación cruceña y la Alcaldía de la ciudad invertirán en conjunto Bs 370 millones en seguridad.

Fiscalía apoyará la seguridad de la cumbre

Unos 50 fiscales, asistentes, médicos forenses y peritos serán desplazados por el Ministerio Público para colaborar en las tareas vinculadas con la seguridad y la prevención de delitos antes, durante y después de la cumbre del G77+China, que se desarrollará entre 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en coordinación con el Gobierno se elaboró una estrategia por parte del Ministerio Público para colaborar en la prevención del delito, en el marco del compromiso internacional que tiene el país.

Bolivia asumió en enero de este año la presidencia pro témpore del G77 y el presidente Evo Morales planteó la necesidad de realizar una cumbre para celebrar los 50 años de este bloque y analizar los desafíos que enfrenta el planeta con respecto a la erradicación de la pobreza y la cooperación.

Guerrero dijo que, en el marco de las competencias y atribuciones del Ministerio Público, se desplazará a 20 fiscales del interior del país y 30 de Santa Cruz que se dedicarán de manera exclusiva en la tarea de la prevención de delitos.

Paralelamente, también se enviará otra cantidad de asistentes fiscales, auxiliares, médicos forenses, peritos que coadyuvarán con la labor que desarrollen los fiscales asignados a Santa Cruz.

El mandatario Evo Morales exteriorizó su preocupación por la seguridad de la cumbre de presidentes, a la que —según se prevé— asistirán al menos 30 mandatarios y unos 100 delegados internacionales. Esta semana se anunció una inversión de cerca de Bs 40 millones para cubrir las tareas vinculadas con la seguridad.