Juan Carlos Varela es el presidente electo de Panamá

VARELA El candidato presidencial por los partidos Popular y Panameñista, Juan Carlos Varela, fue elegido como próximo presidente de Panamá, para reemplazar a Ricardo Martinelli.

El Tribunal Electoral reconoció el triunfo de Varela con base en el preconteo de la votación. En un plazo de 72 horas se hará la proclamación oficial.

Varela es ingeniero y empresario, nació en Ciudad de Panamá el 12 de diciembre de 1963, aunque su origen familiar es de la provincia de Herrera.



Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, donde se recibió como Ingeniero Industrial.

Se destacó en el sector industrial como directivo del Grupo Varela, donde impulsó proyectos sociales, culturales, deportivos, educativos, folclóricos y ambientales.

Fue Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores en el saliente gobierno del presidente Ricardo Martinelli, pero tras profundos desacuerdos fue destituido, lo que generó una ruptura de la alianza gubernamental entre el Partido Panameñista, de Varela y Cambio Democrático, de Martinelli.

Su candidatura la logró con el 99 por ciento de los votos en las primarias y luego fue proclamado por la alianza del Partido Panameñista y el Partido Popular, además de algunos disidentes de Molirena.

Su frase de campaña es “Por un gobierno honesto que trabaje para el pueblo”. En su campaña prometió que en el primer día de su gobierno emitirá un decreto que controle los precios de los productos básicos que consumen los panameños, tras considerar que la inflación es uno de los principales problemas que enfrenta el país.

Su propuesta de gobierno gira sobre seis ejes fundamentales, así:

– Bienestar y desarrollo humano “Vida buena para todos”, en donde ofrece salud para todos, atención a los más vulnerables, vivienda digna, educación bilingüe, transporte público eficiente, deporte para todos, entretenimiento y cultura, entre otros.

– Fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho “Renovar la República”,que contempla mayor acceso a la justicia, una reforma del Estado, otra electoral, respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, entre otros.

– Seguridad ciudadana “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”, en el que se combinan la prevención, control y sanción de los delitos, el fortalecimiento institucional, la rehabilitación y la protección a las víctimas, entre otros proyectos.

– Una política exterior al servicio del desarrollo “Panamá capital de las Américas”,que buscan consolidar al país como centro regional y una mayor proyección internacional, entre otros.

– Respeto, defensa y protección del ambiente “Ambiente sano para todos”, con la que el candidato promete una profunda reforma al sector, para adecuarlo a los retos que genera, entre otros, el cambio climático.

Radio Panamá