La cartografía electoral tiene un avance del 90%

Aún no existe un plazo para la entrega. El procesamiento del trabajo técnico ocasiona demoras. El TSE sancionará a los medios de comunicación que difundan encuestas no verificadas.

imageLas encuestas sobre los candidatos podrán difundirse una semana antes de la votación del 12 de octubre.

Agencias y EL DEBER, Bolivia



La elaboración de la cartografía electoral para las elecciones presidenciales del 12 octubre tiene un avance del 90%. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, asegura que el procesamiento del trabajo técnico está ocasionando demoras.

“Me refiero fundamentalmente a preceptos constitucionales, legales, demográficos, matemáticos, geométricos, geográficos y la identificación de la unidad geográfica básica; son todos estos elementos que están incorporados en un reglamento, que se traducen en algoritmos y respetando la Constitución Política del Estado”, sostuvo la autoridad.

Paredes recalcó que no existen intereses políticos para maniobrar los trabajos realizados, por lo que explicó que se trabajó con equipos técnicos a base de una propuesta. “Cada tribunal electoral departamental estuvo representado con un técnico, que enriqueció el proyecto que elaboramos y que debe ser aprobado en sala plena y luego ejecutado mediante un reglamento”, explicó.

Ley anuncia multas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá imponer sanciones económicas a los medios de comunicación que difundan encuestas no verificadas, mientras que a los partidos políticos que incurran en estas acciones se les quitará la personería jurídica. La Ley de Régimen Electoral también contempla penas de uno a tres años de cárcel.

Wilma Velasco, presidenta de la TSE, detalló que, según el calendario electoral, el registro de empresas o entidades abocadas a la realización de encuestas prelectorales, de boca de urna o conteos rápidos, deben registrarse ante ese órgano del Estado hasta el 28 de mayo, para así poder garantizar la legalidad de su labor.

El domingo 1 de junio se dará a conocer la lista de las empresas o entidades que pueden realizar estudios de opinión y entre el martes 25 de julio y el domingo 5 de octubre, una semana antes de la votación, se podrá difundir cualquier tipo de encuesta sobre candidatos.

Según el programa, el 9 de mayo se trasladarán los equipos biométricos a 26 países para finalizar con la inscripción hasta el lunes 9 de junio. Hasta el momento hay 90.000 ciudadanos registrados, según se informó

Para tomar en cuenta

1  Cronograma. El 9 de mayo se trasladan los equipos biométricos a 26 países en el exterior; el 28 de mayo concluye el plazo de registro para las empresas que realicen encuestas prelectorales; el 1 de junio se darán a conocer a las autorizadas.

2  Mapa electoral.  Según el TSE, aún no se contempla la fecha para la entrega.