La Policía detiene a mayor narco de cocaína en Rio

 

La policía brasileña informó el viernes que detuvo a quien sindican como el mayor abastecedor de cocaína de Rio de Janeiro, en momentos en que continuaron tiroteos en distintas favelas, a 41 días para la inauguración de la Copa del Mundo.



Eduardo Herculano da Silva, de 41 años, conocido como "Avión", se preparaba para someterse a una cirugía plástica y luego huir a Bolivia, informaron las autoridades a la prensa local.

El detenido actuaba en cuatro favelas de Rio de Janeiro, que acogerá la clausura del Mundial y otros seis juegos.

Según O Globo, el prejunto narco traía 200 kilos por mes de cocaína, de Paraguay y de Bolivia.   En tanto, durante la madrugada del viernes, una persona murió tras un enfrentamiento entre policías y sospechosos armados en la favela la Rocinha, informó la Policía Militar a la AFP.

"Hubo un breve intercambio de disparos y un sospechoso fue herido y llevado al hospital" pero acabó muriendo, detalló la policía en un comunicado. En el lugar se incautó una pistola y distintos tipos de droga.

El hecho ocurre en momentos en que las autoridades de Rio han pedido el traslado de líderes narcotraficantes presos a cárceles de otros estados.

Rio ha registrado en los últimos meses un recrudecimiento de ataques y violencia en favelas ocupadas por la policía.   El jueves, tras tiroteos, dos policías resultaron heridos en la favela del Alemao, importante bastión del narcotráfico reconquistado por las autoridades en el 2010.

Desde 2008, el gobierno de Rio ha instalado 39 Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) en 174 favelas de la ciudad, con el fin de restaurar el orden y arrebatar el control a los narcotraficantes. A fines de marzo, tropas ocuparon la inmensa favela de Maré, cerca del aeropuerto internacional. La seguridad quedó a cargo de los militares.

La policía viene reforzando su presencia en estas comunidades y ejecutando operativos contra el narcotráfico, que aunque disminuido, aún mantiene presencia en las favelas reconquistadas por la policía.

Unos 150.000 policías y militares y unos 20.000 agentes privados se movilizarán en Brasil durante el Mundial (del 12 de junio al 13 de julio).

Fuente: El Deber