Las lluvias atrasan inicio de la zafra en el norte

Las lluvias están afectando la economía de los productores de caña que cursan por iliquidez. Esperan llegar a cubrir los costos de producción.

 



Este 2014 hay sembradas 146.700 hectáreas de caña en del departamento de Santa Cruz, 6 mil hectáreas más que el año pasado.

Cañeros están pasando por una época de iliquidez debido al retraso en la zafra, situación que fue provocada por las intensas lluvias que han caído desde enero a la fecha, por cuanto esperan ingresar a los cañaverales en la segunda quincena de este mes.

Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), manifestó que las lluvias han ocasionado dos problemáticas al sector de los cañeros a nivel nacional como ser: la iliquidez de los productores y la afectación a los cultivos de caña.

“Por este retrasó todos los cañeros a nivel nacional están en una falta de liquidez, porque han invertido en la época de cultivo y algunos de ellos en el mes de abril esperaban haber entregado la caña y obtener las remuneraciones económicas por su producto”, comentó Martínez.
Asimismo, especificó que el costo de producción de una hectárea de caña ronda entre los $us 1.000 y $us 1.400, que esperan lograr cubrir con la zafra que se iniciará entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

“La previsión que hay es que la zafra 2014 inicie en la última quincena del mes de mayo en los ingenios del norte de Santa Cruz (Aguai, Unagro, Guabirá) y en los ingenios del sur del departamento (La Bélgica y San Aurelio) está previendo iniciar la segunda quincena de junio”, puntualizó Martínez.
Entre tanto, Oscar López, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, indicó que las lluvias están acarreado perdidas para los 1.200 productores de Unagro, que actualmente cursan por delicado, toda vez que muchos de sus asociados, tiene préstamos bancarios que no están pudiendo cumplir por el retraso de la zafra.
“Nosotros tenemos cultivadas 45.000 hectáreas que por efectos de la lluvia no podemos cosechar, solo estamos a la espera que las aguas bajen e inmediatamente ingresaremos con maquinaria a los campos altos, para lograr apaciguar nuestra economía”, dijo López.

También, resaltó que otros de los problemas que están cursando son los bajos precios del quintal de azúcar, logrando cubrir solo el costo de producción de la hectárea de caña.
“Actualmente están pagando entre Bs 160 y Bs 155 el quintal y las ventas no son atractivas, porque existe un remanente en el mercado interno que no permite que la demanda suba”, explicó López.
Por otra parte, el estrés hídrico que está sufriendo la caña, debido a que los campos presentan un elevado nivel de humedad y están encharcados, afectaría al nivel de sacarosa y conllevará a que la productividad de caña por hectárea posiblemente disminuya, reduciendo los rendimientos durante la zafra cañera.
Ingenios listos para iniciar la molienda de caña 2014


Los ingenios más importantes de Santa Cruz ya encendieron sus motores para iniciar la zafra a partir del quince de este mes. Solo esperan que el factor clima mejore y la caña tenga el mayor rendimiento de sacarosa (más volumen de dulce en la materia prima) para tener mejor producción de azúcar.
Marcelo Fraija, gerente general del ingenio azucarero Unagro, indicó que esta industria está lista para iniciar la molienda desde el pasado 2 de mayo, por cuanto esperarán que hasta la segunda quincena entrarán a producir.
Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), confirmó el inicio de zafra para la “segunda quincena” de mayo.
“La caña de  azúcar aún no tiene la sacarosa ideal en este momento y de paso los campos están blandos”, señaló.

Fuente: La Estrella del Oriente – 08 de Mayo del 2014