Leyes inconstitucionales se gestan por cálculo y desconocimiento de CPE

SEGÚN POLÍTICOS Y JURISTAS DE BOLIVIA.

imageLos Tiempos

El Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre.  Foto | Los Tiempos.



La diputada Rebeca Delgado, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que las leyes aprobadas por la Asamblea y que fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) obedecían al cálculo político de una cúpula de parlamentarios.

En tanto, los constitucionalistas José Antonio Rivera y Cayo Salinas coinciden en que la falta de conocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) de los que elaboran las leyes también generó el cuestionamiento del TCP.

Una de las últimas leyes declaradas inconstitucionales, hace una semana, por el Tribunal Constitucional Plurinacional fue la 483, del Notariado Plurinacional, promulgada el  25 de enero de 2014,  por una demanda interpuesta por el diputado opositor Luis Gantier.

Antes, otras leyes fueron declaradas inconstitucionales por el TCP, como la de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; la Ley 315 de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras causas, para los Trabajadores de la Prensa de Bolivia “Hermanos Peñasco Layme”.

Para la diputada Rebeca Delgado, la presión para aprobar leyes es más política que jurídica. “No es un tema de conocimiento de la CPE, es un tema de determinaciones políticas que atentan a los derechos”, dijo.

Delgado dijo que esta presión para aprobar leyes en la Asamblea Legislativa es una corriente dentro el partido de gobierno que está al mando de una “cúpula”. Aseguró que hay una Asamblea  totalmente sojuzgada por el Órgano Ejecutivo. “Son determinaciones políticas encabezadas por una cúpula que quieren mantenerse en el poder y por eso se apresuran en aprobar leyes.

Los constitucionalistas Antonio Rivera y Cayo Salinas coinciden en afirmar que una gran mayoría de las disposiciones legales como normas y leyes, que presentan indicios de incompatibilidad reflejarían una falta de conocimiento sobre el espíritu y los alcances reales  de la CPE.

Para Rivera son muchos los factores para que el TCP ponga en duda la constitucionalidad de una norma, como los factores de carácter político, de falta de cuidado en la interpretación de la onstitución que el legislativo  debe realizar cuando tenga el proyecto.

Por otro lado, Salinas dijo que el Estado o las partes proponentes de leyes o reglamentos no cuentan con profesionales debidamente formados en la materia que presten un asesoramiento legal, “oportuno y adecuado”.

Salinas menciona también que el contenido y alcance de la CPE es “absolutamente amplio” que estaría  ocasionando un desconocimiento del espíritu real de la “carta magna”.

Cúpula en el poder

Para la diputada Rebeca Delgado existe un grupo de políticos y parlamentarios que responden a un sistema anterior, neoliberal y colonial.

“Las tres gestiones anteriores (en la cámara de diputados) venían en coordinación con la ministra de Justicia Cecilia Ayllón y Héctor Arce como diputado, apoyados por algunos equipos jurídicos que nunca estuvieron de acuerdo con la Constitución”, dijo Delgado.

Según Delgado, hay gente que va proyectando las leyes en el parlamento que no conoce la CPE o que definitivamente no está de acuerdo con ella. “Entonces qué pasa, tenemos ya tantas leyes inconstitucionales”.

Según la asambleísta, todo lo que viene ocurriendo con las leyes observadas por el TCP,  tiene que ver con temas estrictamente políticos “para mantener una estructura de poder. Si antes se hacían las leyes para mantener a los imperios, para mantener a la corona española, ahora se hacen leyes para mantener a la cúpula gubernamental”, finalizó Delgado.