Los derechos humanos en Bolivia

Javier Paz García

javierpaz177_ El Observatorio de derechos humanos de la Fundación Nueva Democracia ha presentado hace poco el quinto reporte cronológico de violaciones a los derechos humanos sucedidas en Bolivia correspondiente al periodo de septiembre a diciembre del 2013. El reporte recoge las notas de prensa de los periódicos nacionales referentes a violaciones de derechos humanos.

Vale la pena ponderar la importancia de tal trabajo, pues por un lado sirve como una memoria histórica sobre el tema y puede ser un instrumento importante para instaurar juicios a las autoridades que violen los derechos humanos. Por otro lado también sirve para que la población y la clase política tomen conciencia sobre la realidad de los derechos humanos en nuestro país y haya una mayor preocupación por parte del Estado y la sociedad civil con relación al cumplimiento de los mismos. De hecho el reporte fue presentado por la Fundación Nueva Democracia en el 149 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC el 29 de octubre de 2013.



Entre los hechos más destacados de este periodo están la destitución de autoridades electas por voto popular, como el caso de la concejala Magna Hasse de un municipio de Chuquisaca o los siete concejales del municipio de Santa Cruz de la Sierra. El acoso político utilizando el aparato judicial es otro de los modus operandi del gobierno como lo ilustran docenas de casos, entre ellos el de la ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava quien “se ha visto acosada por la programación de hasta tres audiencias por semana en juzgados que se encuentran muy distantes unos de otros, a pesar del delicado estado de salud de la señora Nava quien viene recuperándose de un cuadro de embolia cerebral que, al decir del médico tratante, es consecuencia del estrés permanente al que su paciente está sometida.” Un caso similar es el del Ing. José María Bakovic, quien no fue excusado de asistir a una audiencia en La Paz a pesar de su estado de salud. Al llegar al aeropuerto que se encuentra a 4000 metros de altura sufrió un infarto que le ocasionó la muerte.

Tristemente el gobierno del cambio resultó no solo el más corrupto del periodo democrático, sino también el más autoritario, abusivo y el que ha cometido las mayores violaciones de los derechos humanos.