Mesa afirma que el proceso electoral no es transparente

El también expresidente cuestionó la habilitación de Evo para los próximos comicios.

 Página Siete  / La Paz



El expresidente Carlos Mesa -nombrado por Evo Morales como el portavoz de Bolivia ante el mundo para explicar la demanda marítima contra Chile- aseguró que la reelección del Jefe de Estado es anticonstitucional y no es transparente el proceso electoral que vive el país.

Mesa hizo estas afirmaciones durante la inauguración del ciclo de conferencias «Estado de la Democracia, que tiene el auspicio de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Según una nota de prensa de dicha institución educativa, Mesa -al referirse al estado de la democracia en el país- dijo: «La reelección de Evo Morales es anticonstitucional y  el Tribunal Supremo Judicial la avaló contradiciendo los principios constitucionales. Esta situación hace que este proceso electoral no sea transparente, se apliquen leyes para favorecer al Gobierno, se controle a los medios de comunicación y se amplíe la propiedad estatal de medios para favorecer la reelección de Evo Morales.

El expresidente de la República advirtió de que en el país hay «un déficit vinculado al elemento democrático. Lo que quiere decir que acepto y me someto a la ley me guste o no me guste y mi primer referente es la ley, haya votado a favor o en contra de ella.

 La exautoridad cuestionó también que la oposición en el país esté fragmentada para enfrentar en las próximas elecciones a un «monstruo que tiene un poder muy grande.

«La oposición podrá perder o ganar en la próxima elección, pero criticamos mucho a una oposición que está fragmentada, una oposición que muestra cierto egoísmo individualista, sostuvo Mesa.

«Comicios no son creíbles

Para el líder político de oposición y exgobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa, las elecciones generales del 12 de octubre no son creíbles, pues muchos de los potenciales candidatos fueron «exiliados, por lo que desafió al presidente  Morales a levantar la inhabilitación política sobre los opositores que fueron obligados a salir del país para tener «comicios genuinos.
Fuente: paginasiete.bo