“Mi hijo es un campeón que me hace sentir orgullosa”

yulipeñaYuli Peña es de aquellas mamás que no escatima esfuerzos con tal de cumplir el sueño de sus hijos, incluso cuando estos la dejan con un gran vacío en el corazón. A la periodista, que hasta hace un mes fungía como presentadora de noticias de ATB, el hecho de saber que su primogénito, Nickolás Tórrez (13), es arquero de la selección sub 13 del Corinthians la llena de orgullo, pero también baña su rostro en lágrimas. ‘Nicko’, que desde muy pequeño demostró su talento en el arco, vive en San Pablo (Brasil) desde hace seis meses, donde estudia y se entrena… mientras su mamá, su papá y sus hermanos, lo alientan a la distancia. A un día de celebrar el Día de la Madre en nuestro país, presentamos una historia de amor y sacrificio, de campeones y vallas poco vencidas.

¿Cómo fue para vos, como mamá, dejar ir a tu hijo?
Todos los días le pregunto a Carlos (su esposo) en qué momento lo dejamos ir, porque es duro estar lejos de él. Nuestra vida dio un giro total cuando ‘Nicko’ se fue a San Pablo a jugar fútbol, porque hasta hace seis meses, los fines de semana los pasábamos de cancha en cancha, pendientes de él y de su carrera. Ahora nos quedamos con ese vacío, esperando que nos mande fotos y nos mantenga al tanto de sus partidos… pero estamos felices porque nos demostró que sus sueños eran más fuertes que los sentimientos. Nunca habíamos pasado tanto tiempo separados.

Debe ser difícil porque eras una ‘mamá pollito’…
Siempre lo fui y lo sigo siendo. Cuando sé que tiene que jugar a las 7:00, me despierto a las 6:00  para enviarle una oración y encomendarlo a la Virgencita de Cotoca. La tecnología está de nuestro lado, porque a través de WhatsApp le pido que se abrigue o lo ayudo con sus tareas. Hablo todos los días con él.

¿Cómo lo toma tu bebé, Mercedes del Pilar?
Lo extraña mucho. Ella es su hincha número uno, le hace barra y él hasta le canta por teléfono… saben cómo encontrarse.  ¿Vas seguido a visitarlo?
Sí, porque se lo prometimos. Del grupo en el que está, es el único que no tiene a sus papás allá, pese a que vive con Yina Benegas y Robson Tome de Araujo, los papás de su mejor amigo, Mattheus, que también juega en el Corinthians. Ellos han tomado el papel de padres e incluso lo consideran en sus decisiones familiares, por lo cual estamos muy agradecidos. Con mi esposo nos turnamos, sacamos vacaciones y vamos a visitarlo cuando podemos.

Eso requiere un esfuerzo económico…
Lo vemos como una inversión. Invertimos los aguinaldos, doble aguinaldos, pasamos Carnaval y las fiestas en casa… ahorramos. El viaje de ‘Nicko’ nos ha cambiado la vida.

¿Esto influyó para que dejés tu trabajo en ATB?
Claro, porque no hay trabajo que aguante tantos permisos. Mi mente está con mi hijo y si bien estoy muy agradecida con ATB, mis prioridades ahora son otras.

¿Fue difícil cambiar tu carrera por la familia?
Sí, pero el éxito y la fama no lo son todo en la vida. Estuve a punto de retroceder en mi decisión cuando mi hijo me dijo que no lo hiciera, pero le respondí que mi pasión por mi carrera siempre iba a estar ahí, que solo era cuestión de querer estar con la familia.

Quizás es paradójico pero, ¿la distancia los unió?
Mucho. Toda la familia está pendiente de él, de nosotros. En junio, ‘Nicko’ tiene que decidir si vuelve o no a Brasil para postular a las divisiones inferiores del equipo y nosotros vamos a apoyarlo. Decida lo que decida para mí ya es un campeón que me hace sentir bien como madre.

Ahora, ¿a qué te dedicás?
A pasar más tiempo con la bebé. A ‘Nicko’ le tocó crecer entre micrófonos y cámaras, y no lo disfruté como hubiera querido. A la bebé la llevo al kínder, la recojo y disfruto haciéndolo. Yo no me cierro a las propuestas, soy una mujer trabajadora, pero ahora disfruto siendo mamá

  Protagonista

Yumilka Peña Soliz
PERIODISTA



UNA VIDA DEDICADA A LOS MEDIOS
Yuli (36) nació en Camiri. Hizo radio y televisión durante 15 años y hace un mes decidió cambiar su papel de presentadora de noticias en ATB por su rol de madre a tiempo completo. Su compañero de vida es Carlos Tórrez, con quien tiene dos hijos: Nickolas (13) y Mercedes del Pilar (3). La familia la completa Jhemb André Tórrez Orozco (18).

Fuente: www.eldeber.com.bo