Militares y políticos del MAS copan los cargos diplomáticos de Bolivia

Militares jubilados, exfuncionarios de Gobierno, políticos y dirigentes de grupos afines al MAS, ocupan la mayoría de las embajadas bolivianas en 35 países. Diplomáticos ven carencias en personal y presupuesto.

Militares y políticos copan los cargos diplomáticos

Los colonizadores pidieron mayor inclusión en las representaciones. El 5% de las embajadas fue entregada a los movimientos que apoyan al Gobierno. Exembajadores relatan limitaciones.

image



Al menos una vez al año se reúnen con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI.

EL DEBER / LA PAZ.

Militares jubilados, exfuncionarios de Gobierno, políticos y dirigentes de grupos afines al MAS, ocupan la mayoría de las embajadas bolivianas en 35 países, según el portal de la Cancillería de Bolivia. De la academia diplomática que formaba profesionales en esta área, solo quedan tres embajadores en el exterior.

Movimientos afines al Gobierno, como los cooperativistas mineros y las mujeres campesinas, tienen el 5% de participación en esta nueva composición diplomática que es defendida por el Senado, que se encarga de las designaciones. Un exmilitar representa al país en China al igual que en Argentina y Panamá, mientras que otro exgeneral es agregado de negocios en EEUU.

La presidenta de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), afirmó que las designaciones no se rigen por los parámetros que se usaban en el “periodo neoliberal” y que la experiencia profesional en el Estado  Plurinacional forma al futuro diplomático.

“Y quienes representan esa mirada son los mejores embajadores; eso puede venir de una experiencia política amplia, puede venir de la mano de una amplia experiencia en el ámbito diplomático, de la mano de hombres y mujeres que sean capaces de transmitir al resto del mundo esta construcción del nuevo Estado. No son los parámetros de la vieja democracia pactada lo que definen a un embajador”, justificó.

Su homóloga en la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), aseguró que la cesación en funciones públicas o la conclusión de una carrera militar no puede privar del derecho a representar al país si hay capacidad demostrada durante su carrera. “No podemos matar civilmente a las personas ni suponer que un militar sea inadecuado por ser militar. En el tema de personas que han ocupado espacios políticos creo que también tuvieron la capacidad de conducir una repartición del Estado”, argumentó. Al respecto, la que fuera candidata masista al municipio paceño, Elizabeth Salguero, es diplomática en Alemania y se fue meses después de ser derrotada en las urnas. Otro ejemplo es la nueva cónsul en Estados Unidos, Jessica Jordan, que candidateó a la Gobernación de Beni y perdió.

El vocal del Comité de Relaciones Económicas Internacionales del Senado, Bernard Gutiérrez (CN), dijo que las designaciones de embajadores tienen un claro tinte de premiación a exmilitares, exfuncionarios y grupos que apoyan al Gobierno, y dijo que en las votaciones que se realizan en la Cámara Alta el bando opositor se acoge al voto en blanco.

Mayor participación

Pero de los grupos afines al MAS no todos saludan las designaciones. El ejecutivo de los colonizadores, Gustavo Aliaga, homónimo del diplomático, dijo que hace un año solicitaron a las autoridades una mayor participación dentro el cuerpo consular, pero estos pedidos fueron postergados; la nueva conformación de las embajadas debía producirse en 2013, pero solo los cooperativistas mineros y las bartolinas lograron espacios

Diplomáticos ven carencias en personal y presupuesto

Las evaluaciones de fin de año que organiza la Cancillería permiten realizar las peticiones. Las organizaciones preparan ternas de candidatos.

Marco Chuquimia  –  El Deber

Limitaciones económicas y profesionales de los funcionarios fueron los primeros obstáculos con los que tropezaron los diplomáticos nombrados en el actual Gobierno. Vladimir Smith fue designado embajador en Colombia (2006-2009) y relató las limitaciones que sorteó en ese periodo.

Mientras que el actual embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, refirió que recién en marzo se produjo un incremento salarial, pero dijo que el costo de vida en Brasilia es superior incluso a ciudades como Nueva York y se requiere más apoyo.

Smith relató que su legación tenía $us 5.000 de presupuesto mensual, ese monto no alcanzaba para sustentar el alquiler de la embajada ni el salario de las cinco personas que componen toda la legación, por esa razón mudaron las oficinas a una zona donde el alquiler era inferior; despidieron al personal colombiano y racionalizaron aun más los sueldos de los bolivianos.

Dijo que la embajada en Colombia ni siquiera contaba con una computadora y que los funcionarios tuvieron que utilizar sus equipos personales.

En cuanto al ámbito profesional, afirmó que no existía especialistas en comercio exterior ni derecho internacional, que son  las principales falencias de las delegaciones diplomáticas y más aún en Colombia, país con el que Bolivia tiene un fuerte intercambio comercial en materia agropecuaria; además de un especialista en conformar una base de datos de información sobre el país anfitrión.

El personal designado incluso tuvo que llevar su propio vehículo porque la embajada no contaba con uno propio.

Aumento salarial

El actual embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, dijo que existen dificultades propias de un país como Bolivia que tienen pocos recursos y debe mantener 35 legaciones diplomáticas.

El excanciller Gustavo Aliaga precisó que el servicio exterior tiene $us 33,3 millones de presupuesto y que ese monto es insuficiente para una representación consular adecuada.

Justiniano dijo que el costo de vida fuera del país es el principal problema. El 26 de febrero de este año, el Gobierno aprobó una nueva escala salarial para este sector y los representantes   bolivianos tienen un salario de $us 4.646 en esta parte del continente; mientras que en Europa y Japón el salario oscila entre $us 5.300 y 5.600.

En cuanto a los consulados, el único que percibe sueldo de embajador es el representante en Chile; el resto de los cónsules percibe entre $us 2.200 y 2.900, como salario mensual

En gobiernos anteriores se actuó igual

Gustavo Aliaga – Diplomático

Este Gobierno y los anteriores siempre actuaron del mismo modo. Lo que pasa es que se ha destruido la Ley 1444, se puso en vigencia una nueva Ley del Servico Exterior y hoy no tenemos funcionarios diplomáticos de carrera; hay tres que quedan de ese tiempo, ni siquiera hay rotación al interior del servicio, se ha militarizado, que es peor.

El Gobierno empezó diciendo que la carrera diplomática era para oligarcas, que sus funcionarios estaban dedicados a cócteles y que había que crear otra diplomacia plurinacional, que tenga sentido pero no ha pasado nada de esos preceptos.

El Gobierno tiene plan pero no tiene gestión, tiene un plan para el servicio exterior pero no tiene gestión, sino véase lo que pasa con Perú, Brasil, Paraguay o Argentina, hablando solo del vecindario, ni qué decir de países europeos; nuestros vecinos tienen carreras sólidas de embajadores, nosotros seguimos improvisando.

La diplomacia de los pueblos fue un título que nos vendieron, el título está bien, pero los resultados no existen porque la designación y gestión es manipulada.