Ministro conmina a Enabol a recuperar barcazas

RECURSOS ESTATALES. El ministro de Defensa reiteró ayer que el Estado boliviano entregó $us 30 millones para la compra de las embarcaciones chinas.

Saavedra dice que es Enabol la llamada a recuperar barcazas

image

Rubén Saavedra, ministro de Defensa, deslinda responsabilidad . Foto: ABI



EL DEBER

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, conminó ayer a la Empresa Naviera Boliviana(Enabol) a solucionar el caso de las 16 barcazas y dos empujadores retenidos en China.

Un informe reservado enviado en diciembre de 2013 por el director de Enabol, Nelson Ustáriz, al presidente Evo Morales, sugería al Gobierno emplear “el poder económico del país” para solucionar el caso y resaltaba que la empresa no tiene liquidez para hacerlo. La respuesta del ministro fue contundente.

Recordó que el Estado entregó a la empresa naviera $us 30 millones, y que por este motivo ahora debe responder.

Sin embargo, más allá de devolverle la responsabilidad, la autoridad no explicó si el Ejecutivo tomará acciones para recuperar las barcazas y los empujadores.

“Enabol, dentro de sus atribuciones conferidas en decretos supremos que establecen su constitución como empresa y su actuación institucional, tiene que actuar como representante legal y realizar cualquier gestión para precautelar sus intereses y los del Estado boliviano”.

El ministro señaló que es Enabol “la instancia que debe realizar todas las gestiones que estén a su alcance para lograr la recuperación de esos bienes”.

Sobre el problema, apuntó que las barcazas “están con una orden de remate desde marzo de 2012. En cuanto a los empujadores, se encuentran en un astillero y se espera que Enabol pueda tomar las acciones que le permitan culminar la construcción de los mismos, tienen un avance del 80%. La Procuraduría realiza, a través de abogados en China, acciones judiciales para obtener la liberación de ambos, y dejar sin efecto la decisión de un tribunal de proceder al remate de las barcazas. Esas son acciones  que impulsa la Procuraduría, para apoyar a Enabol.

“Enabol debe hacer todas las acciones para recuperar los bienes, porque fue esa empresa la que recibió los recursos del Estado, como aporte de capital, que ascendían a $us 30 millones”, señaló.