Misicuni investigará a empresas para evitar errores en contratos

Las obras paralizadas de la represa a 100 metros de altura, en Misicuni. MARTÍN NUMBELA

La Empresa Misicuni anunció que investigará a las empresas proponentes para continuar las obras de la represa con el objetivo de evitar errores en la contratación como ocurrió con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM).



La Empresa lanzó la invitación pública para las constructoras interesadas en concluir los trabajos en cuatro frentes de la presa y obras anexas. Las obras están paralizadas desde noviembre de 2013, cuando la Empresa resolvió el contrato con el CHM argumentando iliquidez y falta de personal adecuado.
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que las empresas pueden solicitar el Documento Base de Contratación (DBC) y que podrán hacer sus propuestas hasta el 12 de junio. Se prevé firmar contratos el 12 de julio.

El DBC especifica criterios básicos para que las constructoras puedan calificar y hacerse cargo de uno o más de los cuatro frentes.
Alvarado explicó que luego de la apertura de sobres, la comisión calificadora tendrá cinco días para la revisión y que en ese tiempo se verificará la veracidad de lo que expongan los proponentes.
“Tenemos que tener el currículum de la empresa. Esos currículum vamos a investigar en sus correspondientes páginas web, en sus países, si son empresas extranjeras, vamos a hacer averiguaciones. Queremos asegurarnos y no cometer el mismo error que se ha cometido con el Consorcio”, expresó.
Cerca de 30 empresas hicieron conocer su interés para hacerse cargo del proyecto para concluir la presa y las obras adicionales. De éstas, 12 son extranjeras y de las nacionales solo una es cochabambina, según el presidente de Misicuni.

Alvarado detalló que se considerarán aspectos como la calidad, que hace referencia a los equipos y el personal técnico que se requiere, la propuesta técnica relacionada a la metodología constructiva, además de los costos.

También garantizó un proceso transparente.
“Cualquier empresa que quiera hacer arreglos debajo de la mesa será descalificada inmediatamente”, enfatizó.

EXPERIENCIA El ejecutivo de Misicuni expresó que se evaluará la experiencia de las constructoras en base a trabajos realizados con anterioridad y que estén relacionados con la construcción de presas, al igual que los profesionales.
El DBC establece que la experiencia específica que requiere el proponente es de haber ejecutado, una vez, obras similares, en el caso de los internacionales y de 0.5 veces para nacionales. El mismo documento expresa como obras similares a este proyecto, a presas, proyectos hidroeléctricos, puertos, túneles, carreteras, pavimentos rígidos y flexibles, puentes y viaductos, aeropuertos y vías férreas.

El asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC) Henry Paredes desconfía de estos aspectos. Dijo que quien se haga cargo de las obras tendría que haber construido “dos o tres veces obras idénticas”.
El documento de contrato también establece el tipo de equipos que se requiere, las inversiones por cada frente y otras especificaciones.
Son parte importante también la boleta de garantía de Buen Uso del Anticipo y la de cumplimiento de contrato.
“La aseguradora boliviana difícilmente puede cubrir esos montos y por eso deben tener un reaseguro en el exterior del país”, aclaró.
Los paquetes de trabajo son construcciones civiles, las inyecciones, equipos de monitoreo y telecomunicaciones.

Fuente: Opinión