“No hay inventor que no se joda con su invento”

Rafael López*

rafaelopez Aunque el gobierno no quiera admitirlo, el Caso de supuesto Terrorismo finalmente ha sido aclarado después de 5 años de una práctica incesante de mentiras e imposturas. La verdad que siempre llega, ha sido dura e implacable con los hechos y aunque podemos asegurar que corresponden recién a una pequeña parte de una gran farsa política que se anota, sin contendiente cercano, como el escándalo judicial más vergonzoso en la historia de la administración de justicia en este Estado digno de mejor suerte para todos sus hijos. Algunos detalles que hasta hoy han sido públicamente revelados, corresponden a un trabajo profesional muy bien planificado, en lo que significa una nada despreciable cantidad de tiempo y recursos económicos distraídos en lo que se convirtió en el proyecto ”político militar” más audaz de la era de juan Evo Morales Ayma; acompañada desde sus inicios de una aparatosa y despiadada campaña de manipulación mediática.

Hoy, con el rompecabezas a medio armar, todas las piezas encajan perfectamente y ya no queda ninguna duda de que los artistas de este “proceso de cambio” fueron los armadores intelectuales y operativos del montaje de toda esta tramoya (ahora con pequeños residuos aplicables solamente a una noche de Halloween) con el único propósito de descabezar a la dirigencia cívico – empresarial cruceña, pero con una onda expansiva, también previamente dimensionada para el efecto, que abarcó desde Pando hasta Tarija, como un mecanismo que permitiría la aplicación oportuna de ese amenazante slogan del “ahora es cuando” que comenzó a abrir las primeras sendas desde el trópico cochabambino e irradió temor desde el inicio de la campaña electoral del año 2005; las regiones afectadas por esta infamia habían incomodando demasiado al masismo desde que asumió el poder, representando un escollo para el proyecto totalitario de perpetuarse en el poder con una liviana pero ágil propuesta de implementación de una alternativa autonómica construida apresuradamente y prendida con la salivita de un niño.



Pero una vez más la sabiduría de los pueblos y tal como dice ese otro proverbio popular: “No hay inventor que no se joda con su invento”, esto es lo que está golpeando al masismo con un impacto directo a su reducido segmento cavernario, esos que se han auto titulado como los “radicales pensantes” y que no son otra cosa que la nueva realeza imperial de este proyecto que perdió definitivamente su esencia popular e indigenista. Este agonizante caso de supuesto terrorismo, con sus ejecuciones extrajudiciales, con muchos nuevos millonarios, con abusos inimaginables y tantos otros defectos y errores que cada día aparecen pero que cada vez nos sorprenden menos, es el mismo caso el que hundirá al “proyecto de cambio” en las elecciones presidenciales del 2014.

Esta “brutal genialidad” nacida en los pasillos y oscuros rincones de la Vicepresidencia del Estado, tuvo como punta de lanza y capitán de cancha, al mismísimo hermano del segundo hombre más importante del Estado, un siniestro personaje llamado Raúl García Linera como brazo operativo y como colaboradores inmediatos e incondicionales a Carlos Núñez del Prado (+) y a otro personaje totalmente desconocido hasta ese entonces, Luis N. Clavijo Castro, que son los ideólogos que preparan el complot infiltrando a Walter Andrade y Marilyn Vargas para colocar los explosivos en dos domicilios de la ciudad de Santa Cruz y a un hombre pueblerino, Ignacio Villa Vargas, para que después de iniciadas las investigaciones sirva de testigo clave e involucre a los dirigentes cruceños. Este extremo queda demostrado en el video soborno donde aparece Carlos Núñez del Prado entregándole la nada despreciable suma de $us. 31,500.- provenientes de las arcas del Estado y producto de las recaudaciones de los impuestos que pagamos todos los bolivianos, para que el “testigo estrella” se vaya a la Argentina y permanezca zambullido por un tiempo. Hasta ese momento, Villa Vargas ya había declarado varias veces e involucrado a muchos ciudadanos cruceños inocentes.

A todo esto, Luis N. Clavijo comparte la información “secreta y clasificada” con su amigo y socio de todo lo que se gestaba desde la ciudad de La Paz para someter a la dirigencia cruceña. Este abogado detecta una gran oportunidad de negocios y prepara las listas de persecución y sienta las bases para el futuro trabajo de extorsión a líderes cruceños que deberían ser involucrados, siguiendo un orden de jerarquía política, social y la importantísima información referida al tamaño de sus billeteras. Es así que Luis N. Clavijo y su amigo y socio, con la aprobación de Raúl García Linera, se constituyen desde el inicio de esta aventura, en la primera y hasta entonces única alternativa existente para solucionar las desgracias de aproximadamente dos centenares de cruceños que cayeron en sus fauces.

Este hecho es confirmado en los audios, ahora imposibles de desconocer, atribuidos al ex fiscal Marcelo Soza, donde asegura que su persona y su trabajo, eran utilizados por Luis N. Clavijo y su amigo y socio para amedrentar y extorsionar a la dirigencia cruceña. Este es el motivo por el que Soza detiene a Zvonko Matkovic Ribera y a Juan Kudelka, para enviar un mensaje claro a los cruceños, para que su Clavijo y su amigo y socio, públicamente deje de ser un canal visible que solucionaba los problemas de miedo que eran diariamente administrados desde su oficina. Una vez apartados del camino de la competencia, Luis N. Clavijo, los canales posibles de salvación, pasaban por los abogados del Ministerio de Gobierno y el mismo fiscal Marcelo Soza, apuntalado por su propio equipo de “barredores”, trabajando obviamente en base a las listas preparadas inicialmente por los tres verdugos del Hotel “Las Américas”.

El caso de supuesto Terrorismo se convirtió en un lucrativo negocio y los responsables del gobierno se volvieron ciegos, sordos y opas hasta tanto sus objetivos políticos eran cumplidos. Los problemas comienzan al interior del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, cuando las cuentas dejaron de cuadrar y cundió la desconfianza entre los socios incestuosos. La “producción de pruebas” no se hizo esperar y desde el interior de esas dependencias públicas y de la Policía Nacional, se inundó “el mercado” con videos y audios que cruzaban acusaciones y responsabilidades; este segmento de la historia concluye con la detención de los abogados del Ministerio de Gobierno por motivos ajenos y otros vinculados al caso y poco tiempo después, el mismísimo Marcelo Soza fue grabado relatando detalles de las irregularidades del proceso. Este hecho marca el inicio de la caída de Marcelo Soza, la acelerada desvalorización del caso de supuesto Terrorismo y finalmente, el inicio de la caída del masismo en el gobierno.

Más allá de lo que muchos aseguran con o sin conocimiento de lo que vendrá, ya no sorprendería a nadie que en vísperas de la publicitada reunión del G 77 +China, aparezcan nuevas evidencias que terminen de comprometer nuestra seriedad como país con una sociedad inviable. Esperemos que las partes faltantes en la historia, extraña e inexplicablemente filmadas y grabadas, como el esperado video de la ejecución de tres ciudadanos extranjeros en el Hotel “Las Américas” y otros de los que se comenta públicamente desde mucho tiempo atrás, no sean utilizados para empañar el éxito de un encuentro internacional que está dejando a cambio de nuestro cobarde silencio, obras de importancia para nuestra ciudad.

“No hay inventor que no se joda con su invento”.

*Diputado nacional