Noruega derrumbará un edificio con murales de Pablo Picasso

Por los daños provocados por un atentado terrorista, el Gobierno noruego tendrá que derribar el edifico pero conservará las obras de Pablo Picasso.

Noruega. El Gobierno noruego anunció este domingo que preservará el edificio principal del complejo administrativo que sufrió un atentado terrorista en 2011 y que contiene varias obras de Pablo Picasso, pero derribará otro inmueble anexo con dos murales del pintor español, aunque conservará las obras.



La decisión de las autoridades noruegas contraviene el plan de una comisión estatal que había propuesto hace un año derribar todos los edificios, lo que desató fuertes críticas de artistas y de la Oficina Nacional de Patrimonio.

La demolición del denominado bloque “Y”, donde hay dos murales diseñados por Picasso, obedece ante todo a razones de seguridad.

El complejo gubernamental de Oslo resultó gravemente dañado, no así las obras, el 22 de julio de 2011, cuando el ultraderechista Anders Behring Breivik hizo estallar allí una furgoneta bomba que mató a 8 personas, antes de desplazarse a la isla de Utøya, donde cometió una masacre en el campamento de las Juventudes Laboristas.

En este bloque de edificios públicos hay cinco murales de Picasso: “La playa”, “Los pescadores” y “El sátiro y el fauno danzante”, en Høyblokka; y “La gaviota” y otra versión de mayor tamaño de “Los pescadores”, en el bloque “Y”.

Estas obras, realizadas a partir de los diseños del pintor español por el artista noruego Carl Nesjar, están consideradas los primeros murales monumentales de Picasso.

Fuente: peru.com