Opera ensambladora de computadoras para colegiales; y venderá tablets y portátiles 30% más baratas

El presidente Evo Morales inauguró hoy el emprendimiento estatal que ensamblará este año 116.000 unidades para su distribución gratuita entre los estudiantes de colegios fiscales y de convenio. Además está previsto producir 10.000 portátiles y 20.000 tablets.

imageLa Razón Digital / La Paz

Planta ensambladora de computadoras, en El Alto



La estatal planta de ensambladora de computadoras ‘Quipus’ empezó a operar hoy en El Alto con una capacidad para generar este año 116.000 unidades que serán distribuidas gratuitamente a estudiantes de unidades fiscales y de convenio. El presidente Evo Morales informó también del ensamblado de portátiles y tablets que serán vendidas por valor menor al 30% de mercado.

Al menos 60 técnicos, capacitados en China, trabajan en la empresa pública, que demandó una inversión total de 60,7 millones de dólares, de los que 16 millones fueron destinados a la instalación de la planta y 44,7 millones de dólares a la adquisición de piezas (kits) para las computadoras a ser ensambladas.

Morales informó que este año serán ensambladas 116.000 unidades para su distribución gratuita entre los estudiantes de secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, sin embargo pidió a las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales participar de este desafío para llegar en el tiempo más corto posible a todos los beneficiarios.

El Decreto 1759 del 9 de octubre de 2013 dio nacimiento a la estatal Quipus que, de acuerdo al artículo 4 de la norma, “tiene por giro y principal actividad la producción, ensamblado y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Tecnológico”.

La iniciativa estatal también ensamblará computadoras portátiles y tablets. “Para el sector público en general se ofrecerá 10.000 portátiles y 20.000 tablets, que tendrán un costo menor al 30% (del mercado). Será un avance muy importante para facilitar (el acceso) al sector privado”, destacó en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, junto a otros representantes del sector empresarial, participaron del acto en instalaciones del emprendimiento estatal. La ministra explicó en octubre que las computadoras tendrán características como el contar con software educativo y soportar caídas de hasta tres metros de altura, además de un sistema contra robos.

El Presidente informó hoy que también será instalado internet en las diferentes unidades educativas, gracias al satélite Túpac Katari.