Oposición: recorte de la propaganda favorece al gobiernista MAS

El MAS dice que el TSE cumple lo que manda la ley electoral. El MDS y FA coinciden que la resolución de disminuir los spots de 60 a 30 días, deja en evidencia la sumisión del Órgano Electoral al Poder Ejecutivo.

image

EL DÍA, Bolivia



Ref. Fotografia: Partidos. Los opositores dicen que pelearán en las próximas elecciones también contra el árbitro electoral por considerarlo parcializado.

Surgió polémica de los opositores del recorte para las elecciones generales de reducir de 60 a 30 días los spots de propaganda electoral en los medios televisivos.

Coinciden que la finalidad es el sometimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) justifica la disposición del Organismo Electoral.

Como se recordará, en los pasados comicios del 2009 se dieron dos meses a este tipo de campaña masiva, pero para este 12 de octubre será de un mes, según la reforma de la Ley Electoral que contradice a la Ley de Partidos Políticos.

El desafío es luchar contra el TSE. El vocero del Movimiento Demócrata  Social (MDS), José María Leyes, afirmó que su agrupación está consciente que el desafío es luchar contra el TSE, ya que es una muestra de su parcialización con el masismo.

«Si bien  es desfavorable para la oposición, no nos preocupa el MAS, porque que cada vez está cayendo en las encuestas, pero nos enfrentamos a un árbitro parcializado», resaltó Leyes.

Indicó que a la estructura oficialista no le interesa ni el mediano y menos el largo plazo, ya que tienen a disposición la propaganda de los ministerios en los canales al servicio de la actual gestión gubernamental.

Situación que es vista como una ventaja ilegal, para evitar que hayan candidaturas que sean un cambio generacional en el escenario nacional.

Hay injerencia directa del Ejecutivo. Asimismo, el jefe departamental de Unidad Nacional (UN) de Santa Cruz, Miguel Ángel Feeney, dijo que se evidencia una injerencia directa del Ejecutivo Nacional con el TSE. Comentó que al Gobierno Nacional le conviene que haya menos días de campaña, para que no se conozca los descontentos internos del MAS y los malos manejos de la administración pública.

Indicó que a pesar de las piedras en el camino, el trabajo de Frente Amplio (FA) nadie lo frena y seguirán socializando una nueva alternativa política de una oposición unida para hacerle frente al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera.

Apegados a la ley. Por su parte, el diputado masista Mauro Peña, dijo que el Órgano Electoral lo que hizo fue apegarse a lo que manda la Ley del Régimen Electoral o Ley 026. «La reducción se puede argumentar porque ya no existen los recursos económicos que financiaban a los partidos políticos», puntualizó el legislador oficialista. Aseveró que en la medida de que los candidatos tengan las mismas condiciones, ahora puede ser que para gente nueva puede ser complicado, pero los aspirantes presidenciales son conocidos dirigentes políticos. Aclaró que lo más importante son las propuestas que puedan presentar las distintas candidaturas  ante la población de votantes.

Violenta los derechos políticos y ciudadanos «

«La Ley del Régimen Electoral establece, con toda claridad, que 90 días antes de las elecciones se pueden hacer campañas políticas y 30 días anteriores, se puede hacer propaganda en los medios televisivos. También establece que no se puede pasar ninguna propaganda gubernamental. Sin embargo, el trípode electoral tiene tres elementos:  1.- La norma, que ya la tiene el Gobierno, como la Ley del Régimen Electoral. 2.- Árbitro, que ya lo tiene. 3.- Las normas de agrupaciones ciudadanas y partidos políticos. El TSE lanzó una convocatoria con lo que dice la Ley del Régimen Electoral, que forma parte de la consolidación perpetua del Gobierno. En síntesis, el tema de fondo está la violación de los derechos políticos y ciudadanía, que significa  establecer elecciones limpias y transparentes, para que el ciudadano pueda acceder en forma libre, pero aquí hay una especie de partido único’.

José Luis Santistevan

Constitucionalista