Parlamento Andino: cese al fuego es un aporte a la democracia en Colombia

PARLANDINO El Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz y la Mesa Directiva del Organismo reunidos en la capital peruana, recibieron con optimismo la declaración por parte de las guerrillas de las Farc y el Eln del cese al fuego por el periodo electoral en Colombia del 20 al 28 de mayo.

Los Parlamentarios Andinos afirmaron que esperan un cese al fuego unilateral por más tiempo y que estas muestras devuelvan la esperanza a los colombianos que anhelan la Paz.

Con el anuncio de los grupos insurgentes de efectuar, por primera vez, una tregua conjunta en época electoral, el Organismo Supranacional confía en que se den pasos firmes hacia la consecución de un acuerdo que beneficiaría no sólo a ese país, sino a toda la Comunidad Andina.



Según ‘Pablo Catatumbo’, negociador de las FARC, en el proceso de paz con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, esta decisión fue considerada a partir del clamor nacional del cese al fuego para garantizar la ausencia de perturbaciones en todo el país.

El diputado Rubén Darío Rojo (CN), representante de Bolivia ante el Parlamento Andino, añadió que la directiva también manifestó su repudio ante el último hecho delictivo de las FARC en Tumaco (Nariño), donde se habría utilizado a menores de edad en el conflicto para atentar con explosivos a la fuerza pública.

Durante la Sesión Plenaria del mes de agosto del 2012 realizadas en Ecuador, los Parlamentarios Andinos aprobaron la Declaración de Guayaquil, en apoyo al Proceso de Paz en Colombia, propuesta por la Representación Colombiana donde insta a los gobiernos a un apoyo conjunto a la iniciativa de reconciliación nacional.