Periodistas reafirman el compromiso con la verdad

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405100700.mp4]

Hoy es el Día del Periodista Boliviano celebración que tiene dos aristas, con la ejecución del primer mártir de este gremio, Cirilo Barragán y el reconocimiento al trabajo social que se realiza a diario, pero que nunca se logró ejecutarlo como un decreto de jubilación justa. En esta jornada los periodistas refirman su compromiso con la sociedad y la verdad ante todo.

En 1865 durante el gobierno de Mariano Melgarejo, el periodista Cirilo Barragán soportó las balas en su cuerpo, por el único hecho de cumplir su labor y denunciar los abusos del presidente de origen tarateño. Al parecer, dicen muchos trabajadores de la prensa, que sería el inicio para marcar el destino de un sector que está abandonado a su suerte.



En contrapartida, en 1938 durante la presidencia de Germán Busch, un joven militar que reconoció la labor de los periodistas, decidió emitir un decreto para reconocer la profesión por ser tan sacrificada y establecer una jubilación, sin embargo, este hecho desde su promulgación hasta la fecha nunca se cumplió.

Es por esos dos motivos principales que los "arquitectos de la palabra" decidieron establecer el 10 de mayo como el Día del Periodista Boliviano, fecha que se celebra año tras año, en medio de la censura, acoso político, persecución e intimidaciones de aquellas personas que detentan el poder y ven como peligro a aquellos que llevan la voz de los sin voz, aquellos que denuncian las intensiones negras de quienes traicionaron al pueblo para llenar sus bolsillos a costa del hambre del pueblo.

Pueden pasar 100 años y en la historia de Bolivia, siempre habrá gobernantes que calificarán a los periodistas como a sus enemigos e intentarán cambiar la percepción del pueblo para castigarlos, sin saber que ellos son "ángeles" que llevan la verdad y pese a la indiferencia del pueblo, seguirán siempre a su lado, para luchar por una vida digna y de paz.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com