Periodo para la propaganda en medios se redujo de 60 a 30 días

Elecciones Bolivia 2014. Un exvocal electoral afirma que esta reducción perjudicará a la oposición. El anterior Código Electoral disponía dos meses para la divulgación de propaganda antes de las elecciones. La actual Ley de Régimen establece un mes

image

Página Siete / La Paz



El periodo que los partidos políticos tendrán para difundir propaganda electoral a través de los medios de difusión masivos, antes de las elecciones generales previstas para el 12 de octubre próximo, se redujo de 60 a 30 días, de acuerdo con una comparación entre la actual Ley de Régimen Electoral y el Código Electoral (Ley N° 1984).

Esta situación fue confirmada por la vocal  Dina Chuquimia, del Tribunal Supremo Electoral, y el exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lanzarte.

Chuquimia explicó que la difusión de propaganda, a través de los medios, es de «30 días exactamente”,  en cumplimiento a lo que establece la Ley de Régimen Electoral.  El artículo 116, de la norma que se puso en vigencia el 30 de junio de  2010,  señala que la propaganda electoral en medios se podrá realizar desde 30 días antes del día de los comicios. 

En cambio, Lazarte sostuvo que en anteriores comicios, el tiempo destinado a la divulgación de propaganda de los partidos políticos era de 60 días, como lo establece el Texto Ordenado de la Ley 1984. 

El artículo 114 de esa norma -que ya no está en vigencia-, establecía que la propaganda  podría iniciarse 60 días antes del día del cierre de la campaña de las elecciones, y debía concluir 48 horas antes del día de los comicios. «Es evidente que el periodo para difundir propaganda era mayor que el de ahora. Antes era de dos meses, ahora es sólo uno”, dijo Lazarte.

Este especialista sostiene que  la reducción del tiempo «perjudica en última instancia a la oposición”, porque desde su perspectiva  «en los hechos el Gobierno ya está en campaña”.

El analista Iván Arias coincidió con Lazarte y señaló  además que la ventaja del partido oficialista  obligará a la oposición a ser más creativa para incidir en el electorado.  «La oposición tendrá que ser innovadora, deberá generar una cercanía con la gente”, dijo el especialista.

El miércoles pasado, el TSE  fijó la realización de  las elecciones presidenciales para el próximo 12 de octubre. Esa institución  también difundió el calendario electoral, en el que  se detallan las actividades, plazos y periodos del proceso electoral.

En ese marco, se establece que el 12 de septiembre comenzará  el inicio de la propaganda electoral, cuyo periodo de vigencia durará  hasta el 8 de octubre.

Desde el 30 de abril  rige el  registro de medios para difundir la propaganda electoral.

La vocal Chuquimia convocó a los dueños o gerentes de los medios de difusión masiva acudir a   esta inscripción,  tanto en la  oficina nacional del TSE como en los tribunales electorales de cada departamento.

Punto de vista

IvÁn Arias

Analista político

«Es una tremenda ventaja que tiene el Gobierno”

Esto puede tener dos lecturas. La primera:  vamos a tener muy poco tiempo de campaña electoral. Por lo tanto, no se va a saturar a la población. Los partidos no van a derrochar mucho dinero. Ésta podría ser una lectura positiva.

Pero hay una segunda lectura:   es efectivamente una tremenda ventaja que le dan al Gobierno, porque hay que ver nomás el presupuesto de publicidad.

Si el año 2013 había crecido en 400%  ahora está creciendo en 500% y hay que ver nomás la cantidad de propaganda que se utiliza para contrarrestar movilizaciones como la de los sargentos y suboficiales. 

Entonces, en una campaña electoral so pretexto de anunciar las obras, vamos a ver que es evidentemente una gran ventaja para el oficialismo, y una gran desventaja