Por acarreo de masistas, pobladores de San José cierran 3 empadronadoras

Elecciones en Bolivia. El Tribunal Electoral(TSE) no toma acciones ante denuncias, argumenta que aún no ha recibido información oficial desde Santa Cruz.

Los pobladores de San José cierran 3 empadronadoras

Elecciones. El TSE aún no analizó las denuncias sobre ‘acarreo de personas’.

image



Santa Cruz. Una de las avenidas de San José de Chiquitos. Foto: Archivo La Razón

La Razón / La Paz

Pobladores del municipio cruceño de San José de Chiquitos cerraron, hasta ayer, tres mesas de empadronamiento electoral en protesta por un presunto “acarreo de personas”, dijo ayer el presidente del Comité Cívico de la población, Ulises Pesoa.

“Sí, los cerramos porque se está acarreando gente. Hoy (sábado) hemos intervenido dos mesas volantes, una de ellas estaba funcionando en la casa de un dirigente del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, sostuvo Pesoa. Los chiquitanos tomaron la tarde del viernes las oficinas de la Notaría Electoral número 999, tras denunciar que se estaba trasladando pobladores desde San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní para registrarse en San José.  

Uno de los puestos “intervenidos” de inscripción electoral “estaba en la casa de una dirigente de las Bartolinas (Federación de Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa) y evitamos que un segundo puesto más se abra”, precisó Pesoa.

En La Paz, Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que se anotició ayer sobre estos hechos y anticipó que aún no ha recibido información oficial desde Santa Cruz sobre la denuncia de los pobladores de San José.

“La gente del Sereci (Servicio de Registro Cívico) de Santa Cruz nos tiene que dar un detalle de lo que está sucediendo”, sostuvo Paredes. En ese departamento aún no hay vocales electorales, por lo que, según Paredes, debe ser el Registro Cívico el que tome las decisiones.

No obstante, recordó que “cualquier traslado electoral es sancionado con la privación de libertad”. La Razón intentó ayer comunicarse con autoridades o el presidente del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz, Emilio Sánchez, pero él no respondió a su teléfono celular.

Identidad. El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, confirmó que presentaron una denuncia documentada ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz. Explicó que las tomas de los recintos de empadronamiento y la denuncia están respaldadas con voto resolutivo aprobado, incluso, por el Cabildo Indígena. Adicionalmente, existe una declaratoria de emergencia en esa zona.

“No pueden acarrear gente, en la semana han debido trasladar por lo menos a unas 500 personas de otros lados y eso va contra la identidad de San José”, reclamó la autoridad municipal.

Caballero, que apuntó a dirigentes del MAS como los autores del “acarreo de gente”, precisó que tanto en la Notaría Electoral cerrada el viernes y en las mesas “intervenidas” ayer “no se permitía la inscripción de los genuinos josesanos y por eso —remarcó— esto es un agravio a la identidad de Chiquitos”.