Posponen sin fecha nueva ley de hidrocarburos

VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA PLANTEA CREAR UNA INSTITUCIÓN QUE ARTICULE PETROLERAS ESTATALES DE LATINOAMÉRIC

image

Vicepresidente García Linera, ayer. – El De­ber | Agencia



Santa Cruz  | Los Tiempos.- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que la nueva ley de hidrocarburos no será trabajada este año, pero es probable que lo hagan en 2015, en la clausura del IV Congreso de Gas y Petróleo que organizó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Santa Cruz.

También planteó crear una institución que articule a las empresas estatales de Latinoamérica para coordinar acciones, colaborar y transferir tecnología en beneficio de los países.

Asimismo, dijo que no sólo se debe trabajar en hidrocarburos y que hay que pasar a otros ámbitos. “No se olviden que América Latina es uno de los grandes reservorios de gas y petróleo del mundo, de biodiversidad, de minerales, de agua y de litio, que son elementos clave del siglo XXI”, aseguró.

A pesar de la nueva prórroga en la emisión de la nueva ley de hidrocarburos, García Linera destacó que las leyes de Promoción de Inversiones y de Empresas Públicas, junto al proyecto de ley de consulta previa, son un avance y que la nueva ley de hidrocarburos servirá para “ordenar” ese escenario.

Dijo que el Gobierno ha estado trabajando con el sector hidrocarburífero en la producción de incentivos a la exploración. Señaló que la perspectiva es garantizar un horizonte de 10 años al sector, lo que supone respaldar también los incentivos, pero para eso “se requiere un ajuste, hemos trabajado con sectores empresariales y ese tema va a ir, estamos avanzando”, apuntó.

Respecto al proyecto de ley de consulta previa, dijo que fue trabajado con las organizaciones indígenas y campesinas, combinando con el criterio de las empresa públicas del país. Bolivia se está apoyando en las materias primas para pasar a la industrialización, por tanto, la ley de consulta debe compatibilizar el derecho de los pueblos indígenas y originarios con el del conjunto de la población, señaló.

Por otra parte, dijo que es preciso estar atentos a los mercados regionales y mundiales y puso como ejemplo que el gas de esquisto modificará el escenario en los próximos 10 años. “Hay que trabajar (en pos de) nuevos mercados, procesos de industrialización más intensivos y en mecanismos para llegar a mercados más alejados como la tecnología del LNG”, señaló.

También se sumó a la propuesta argentina de integrar a las petroleras estatales; pero dijo que era preciso ir más allá y “pensar como un estado continental plurinacional” y avanzar en el intercambio de conocimientos, la planificación y la transferencia de tecnología.

Sobre una norma sobre incentivos a la exploración para los capitales privados, ofrecida al cierre de la versión 2013 del congreso, dijo que aún se trabaja en su elaboración. Por su parte, consultado sobre el tema, Villegas declaró horas antes que los incentivos aún se discuten y es algo que puede demorar 1, 2 o 3 años porque esa ley tiene que compatibilizar intereses del Estado con los de las empresas privadas y es a largo plazo, por tanto, va a demorar.

Villegas también informó que YPFB sostiene reuniones con varias empresas para la exportación de GLP; pero se excusó de dar mayores datos para no entorpecer las negociaciones. Sin embargo, dijo que desde enero de 2015, el país producirá 1.400 toneladas diarias de GLP provistas por las plantas de Río Grande, Gran Chaco y las refinerías, lo que garantizará el abastecimiento interno y los excedentes para exportar.

Una carta de intenciones confidencial fue firmada el jueves con la argentina Refinor para negociar la venta de GLP.

Realizarán pruebas de sísmica

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) hará sísmica en la Cuenca Madre de Dios, en el norte del país, informó ayer el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“CNPC, que está presente en Bolivia a través de una de sus afiliadas importantes, BGP, va a ser una sísmica, estamos conversando para hacer una sísmica en la Cuenca Madre de Dios en el Norte de Bolivia, es una cuenca bastante grande”, manifestó Villegas en el IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

Informó que en los próximos días arribará a Bolivia un equipo técnico chino para conocer las condiciones jurídicas técnicas y económicas para negociar con YPFB.

“Por otro lado, CNPC va a visitar en el transcurso de los próximos días Bolivia para conocer con mayor detalle las condiciones jurídicas, técnicas, económicas que permitirían su presencia en el país, entonces es un proceso de negociación y ya definimos también fechas para la llegada. CNPC tiene una empresa subsidiaria en Caracas, Venezuela y empezamos las conversaciones”, dijo.

Por otra parte, Villegas anunció que en diciembre próximo comenzará la perforación del pozo exploratorio de petróleo en Lliquimuni, después de que concluya la construcción del camino a esa población, en el norte de La Paz.

“Estamos en construcción del camino, la planchada, estimamos que los primeros días de diciembre de este año empezaríamos la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni”, dijo.

Informes preliminares de YPFB presumen la existencia de al menos 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural en el bloque Lliquimuni. “La perforación en el lugar abrirá un ‘horizonte exploratorio’”, sostuvo Villegas.

Programas de energía nuclear

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que la implementación de la energía nuclear en Bolivia es una “decisión de Estado” y que se irá avanzando en ese marco con el objetivo de diversificar las fuentes de generación de energía en el país.

El presidente Evo Morales dio a conocer el pasado jueves, en su discurso en la apertura del IV Congreso Gas y Petróleo que se realizó en Santa Cruz, que, con el apoyo de Argentina, Bolivia ya trabaja en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

“Algunos técnicos, como siempre, dicen: ‘Es muy peligroso, no hay que informar a la población, hay que trabajar calladamente, a veces puede reaccionar el pueblo’”, contó Morales al justificar la reserva del programa.

“Esta es una decisión de Estado y por el momento el proyecto de energía nuclear va, consideramos importante para la diversificación de fuentes de energía”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera en conferencia de prensa.

De acuerdo con el análisis de Villegas, Bolivia depende de la termoeléctrica y de las “pocas” hidroeléctricas que hay en el país para generar el servicio eléctrico. Por lo que está en los planes del Gobierno la implementación de más termoeléctricas, hidroeléctricas, proyectos de energía eólica y energía nuclear.

El desarrollo energético nuclear -de acuerdo a la explicación de Morales- serviría primero al mercado interno y, eventualmente, al externo.

Bolivia no certificó por ahora sus reservas de uranio, aunque existen informes preliminares de antigua data de que existe el mineral radioactivo en los departamentos de Potosí y Tarija.