Precio de coca boliviana subió más de 100% en 5 años

Hay poca producción en Yungas paceño, arguyen.

Señalan que precio de coca subió más de 100% en 5 años

imageLa producción de coca en Bolivia. Foto archivo El Deber.

El secretario ejecutivo de la Federación de Comerciantes de la Hoja de Coca, Emilio Choque, señaló que el precio de la hoja verde en los mercados de Villa Fátima, La Paz; y Sacaba, Cochabamba, se incrementó más del 100% en los últimos cinco años.



“(El precio del taqui de coca) está en 1.600, 1.500 y hasta 1.200 bolivianos, (antes) estaba menos hasta podemos hablar de 500 ó 700 bolivianos. La libra, dependiendo de la distancia, estamos vendiendo de 30 hasta 45 bolivianos en las fronteras”, afirmó.

Los productores de la hoja verde en épocas pasadas podían cosechar entre cuatro y hasta cinco veces por año, pero en la actualidad recogen sólo tres veces y en algunas ocasiones hasta cuatro.

“(Si) hacemos comparación de precios de hace cinco años al actual, los precios han subido. Los compañeros explican que la coca no se está produciendo en grandes cantidades (en los Yungas de La Paz)”, agregó.

“Hacemos comparación de precios de hace cinco años al actual, los precios han subido. Los compañeros explican que la coca no se está produciendo en grandes cantidades (en los Yungas de La Paz)”, agregó.

El representante de los vendedores aseguran que la hoja de coca del trópico de Cochabamba no es demandada por los consumidores o acullicadores sino la que proviene de los Yungas del departamento de La Paz.

El dirigente también manifestó su preocupación por la proliferación de los vendedores informales de la hoja de coca que tienen escaso control de las autoridades.

Según la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), existen 53.550 productores y comercializadores, que cada mes mueven 5.077.500 libras de la hoja verde.

ERBOL