Prevén cambios a urbanizaciones cerradas

Crearán comisión técnica permanente que realice modificaciones a la normativa.



Ref. Fotografia: El nuevo código tiene 908 artículos.

El Comité Consultivo Técnico Departamental (CCTD), la Secretaría de Planificación y directivos del Concejo Municipal se reunieron para concluir la revisión al nuevo Código de Urbanismo. Un tema que se normó es el permiso de construcciones de urbanizaciones cerradas. El gerente general de la Cámara de la Construcción, Javier Arce, señaló que estas se permitirán pero deberán tener algunas de las viviendas con entrada hacia la calle. «Se busca que las urbanizaciones cerradas no sean solo muros, por lo que algunas de las casas tendrán cara hacia afuera», dijo.



Densidad hasta el 8vo anillo Señaló que con el nuevo código se impulsará la densidad de la ciudad hasta el octavo anillo, por lo que se ampliará la cantidad de pisos permitidos a los edificios hasta ese anillo. El urbanista Fernando Prado explicó que el código vigente permite construir edificios de hasta tres pisos en barrios y de cualquier cantidad de pisos en avenidas.

Habilitan modificaciones permanentes. Arce destacó que se creará una Comisión Permanente que podrá plantear modificaciones al código cuando el crecimiento de la ciudad lo requiera. «Se dejan abiertas algunas puertas para modificaciones posteriores. Es decir, si esta norma entra en vigencia el 30 de mayo y luego se ve un error, la Comisión se reunirá para hacer las correcciones», enfatizó a tiempo de indicar que estas deberán ser presentadas al Concejo Municipal para que las apruebe e incorpore al código, antes se necesitaba una ordenanza para normar situaciones que no estaban en el código, pero este no se modificaba. También Arce precisó que se busca que un edificio no ocupe toda la cuadra en parqueos, porque en el código se normará qué cantidad de parqueos debe tener un edificio de acuerdo a su cantidad de pisos. La presidente del concejo, Desirée Bravo, señaló que prevé que hasta finales de mayo el Concejo apruebe el nuevo código.

Fuente: eldia.com.bo